Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes

Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes

El veganismo no es una forma de alimentarse, aunque se asocie a comida en multitud de ocasiones. El veganismo es mucho más que comer 100 % vegetal, es una postura ética y política en contra del uso y maltrato hacia el resto de animales en cualquier ámbito, pero lo cierto que para ser vegano o vegana hay que alimentarse exclusivamente de fuentes vegetales. Aunque los tiempos van cambiando, hay que incidir que una dieta vegana equilibrada está aprobada por las principales asociaciones de dietistas a nivel mundial y en los últimos años, ha quedado demostrado que, además de salvar animales, el veganismo es la forma de alimentarse más sostenible y esto el planeta lo agradece y mucho. En este artículo damos algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes y sobre todo que esperamos que hagan reflexionar a más de una persona.

Si te incomoda pensar que existen animales que nacen para convertirse en productos de consumo, si quieres ayudar a rebajar la presión sobre el planeta y si eres una persona preocupada por tu salud y aún no eres vegana, existen unos cuantos retos a los que te puedes unir para llevar a cabo una transición acompañada.

Si valoras nuestro trabajo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.

Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes

Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes

Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes muestran el total de personas veganas en España, las consecuencias de llevar una alimentación 100 % vegetal durante un mes, además de mostrar los productos vegetales más consumidos por los españoles, una comparativa entre la carne animal y la de origen vegetal y algunas interesantes cifras sobre las leches vegetales.

¿Cuántas personas veganas existen en España?

315 mil personas veganas en España según The Green Revolution realizado por Lantern lo que supone un 0,8 % del total de la población y que a su vez supone un 60 % más que en el anterior informe que data de 2019. Además de The Vegan Agency y la Universidad Pontificia Comillas han publicado el primer informe que analiza cómo son las empresas veganas en nuestro país.

¿Qué ocurre si eres vegano/a un mes?

Cuando llevas una alimentación vegana durante 30 días, Proveg estima que se salvan 2,8 animales, se ahorran 29.854 litros de agua, se reduce la ocupación de superficie para generar alimentos en 175,5 metros cuadrados y se disminuye la expulsión de CO2 a la atmósfera en 106,2 kg.

¿Cuáles son las alternativas vegetales más consumidas en España?

Los resultados de la «Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España», realizada por ProVeg, reflejan que las alternativas vegetales más consumidas en España son las alternativas vegetales a la leche (92 %), seguidas de las alternativas vegetales a la carne (84 %) y las alternativas vegetales al yogur (67 %).

En cuanto a las marcas de alimentación vegana más valoradas y conocidas por los/as consumidores/as en España, la encuesta realizada por Quinto Mandamiento y la agencia de comunicación especializada The Vegan Agency es un excelente recurso. Beyond, Violife, Calabizo o Heura son algunas de las marcas que dominan en las distintas categorías.

Algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes

La sostenibilidad de la carne vegetal vs. la carne animal

En la web del Día de la Tierra, EarthDay.org, se explica lo siguiente: “Una libra de carne (alrededor de 450 gramos) de res requiere 1.800 galones de agua (alrededor de 6.813 litros de agua), sin embargo, una hamburguesa a base de plantas genera un 90% menos de gases de efecto invernadero, tiene un 99% menos de impacto en el agua y un 93% menos de impacto en el uso de la tierra“.

La sostenibilidad de las leches vegetales vs. la leche de origen animal

España lidera el consumo de leche vegetal en Europa con un volumen de ventas de 216 millones de litros con un valor de 318 millones de euros con la avena liderando sobre la soja y la almendra. Las bebidas vegetales ya llegan al 37 % de los hogares españoles según un estudio de mercado de la marca de bebidas vegetales YOSOY.

En cuanto a la sostenibilidad se necesitan 9 metros cuadrados de tierra y 628 litros de agua por cada litro de leche de vaca producido, según un estudio realizado por Poore & Nemecek. Esto supone la emisión de 3,2 kg de CO2, frente a los 0,7 kg de la leche de almendras, los 0,9 de la leche de avena y 1 kg de la leche de soja. Por su parte, con el agua ahorrada al optar por leche de soja en lugar de leche de vaca, ahorramos el equivalente a 6 duchas. Las leches vegetales tienen una huella de carbono menor, algunas entre un 63 % y un 78 % menor que la leche de origen animal.

Estas son algunas cifras sobre el veganismo sorprendentes que dan un poco de luz sobre lo que implica eliminar de nuestra dieta los productos de origen animal y la facilidad para encontrar cada vez más marcas y en un número mayor de supermercados, tiendas, restaurantes…

Fotos | Madrid Vegano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad