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Victoria Lozada, nutricionista de Paula Gonu en su reto Heura

Victoria Lozada y Paula Gonu son dos mujeres tremendamente conocidas en redes sociales y Heura las ha unido durante este Veganuary. La nutricionista conocida como Nutrition is the new black asesora a la influencer durante su mes comiendo vegano.

Charlamos con Victoria para que nos cuente recomendaciones sobre cómo iniciarse en el veganismo, los principales mitos que surgen al comenzar una alimentación vegetal y nos comenta cómo lleva el reto de ser vegana durante un mes la influencer Paula Gonu.

Victoria Lozada y Paula Gonu

Cada día que Paula Gonu coma 100 % vegetal, supondrán 1.000 euros que irán destinados la causa de su elección.

MV: Entre las personas que llevamos una alimentación vegetal domina el perfil de mujeres que, cada vez son más jóvenes y con una alto nivel de empatía -con el resto de animales y el planeta-, teniendo en cuenta la divulgación que hace Victoria Lozada en sus redes sociales en la que pone énfasis en que todos los cuerpos son distintos y en los múltiples factores que afectan a la ganancia o pérdida de peso, comenzamos preguntándole por el “peligro” de que se relacione veganismo con una dieta para perder peso por el hecho de tomar alimentos de origen vegetal.

«Tristemente muchas veces se vende la alimentación basada en plantas como para perder peso. La dieta vegetariana o vegana no son para eso, no tienen esa finalidad. Si alguien pierde peso de forma demasiado drástica, ya eso no es normal, puede ser que esté comiendo por debajo de sus requerimientos», explica Victoria.

VL: «Estamos sometidas a una presión muy fuerte y las personas veganas también vivimos en una sociedad que venera la pérdida de peso«.

MV: Enero se asocia desde hace años con Veganuary, ¿cuál era el nivel de conocimiento de Paula ante este reto?

VL:Paula estaba enterada de bastantes cosas. Yo siempre envío unos cuantos materiales básicos para ver si se mantiene a largo plazo. Ella tiene unos amigos cercanos que parece que son veganos y le gusta mucho cocinar y tiene bastante variedad a la hora de cocinar platos veganos”.

Victoria Lozada y Paula Gonu

Mi mayor preocupación es que se aburriera o que se hiciera platos que no estuvieran tan bien combinados”, nos cuenta y añade: “Me sorprendió positivamente porque ella ya tenía un montón de recetas veganas”.

MV: ¿Qué consejos muy esenciales recomendarías a una persona que quiere probar el veganismo como Paula?

«Siempre me centro en las proteínas, que haya suficiente. Y si la personas va a dar el paso que tome B12 para estar más tranquilas. Después ya se puede hilar más fino tanto con el omega-3 como con el calcio. Lo más importante para mí y en lo que muchas personas fallan es el tema de las proteínas. Siempre muestro que hay muchas opciones para cocinar tofu y legumbres. Lo primero esto y que la alimentación sea variada».

VL: «Si la alimentación es variada, es muy fácil que haya de todo. Lo más importante y lo que más duda tiene la gente es en el tema de las proteínas. La cultura de la dieta nos ha hecho pensar que no hay que comer legumbres porque engordan. Incluso si te basas en la dieta mediterránea, hay legumbres todo el tiempo».

Principales errores a la hora de adoptar una alimentación vegetal: mitos

Sobre los mitos nos comenta Victoria que abarcan los platos que no están equilibrados, que suelen tener déficit de proteínas. También ocurre que no se considera las legumbres como fuente de proteínas.

«Uno de los errores es la combinación para conseguir la proteína completa. Antes se pensaba que había que combinar las legumbres con cereales y frutos secos en un mismo plato era necesario para conseguir proteínas completas. Desde hace un tiempo se sabe que el hígado lo va completando a lo largo del día con que haya un poquito de todo a lo largo del día es suficiente».

VL: «Otro mito es que no existen alimentos con proteínas completas dentro del reino vegetal, sin embargo no es así como demuestran los garbanzos, las alubias, la quinoa, la soja, todo lo que es de soja tiene proteína de muy buena calidad y también algunas semillas».

¿Qué pasa con la soja?

«Otro mito es el de la soja: hay que gente que le tiene mucho miedo a la soja. Existen evidencias de que la soja es protectora frente a ciertos tipos de cáncer, uno de ellos el cáncer de mama».

VL: «La soja no es parte de nuestra cultura y a mucha gente le cuesta un poco. Con lo que más cuidado tengo es con la tiroides, no porque haya ningún problema sino porque personas que toman levotiroxina deben espaciar la ingesta de soja para tres o cuatro horas después de tomar esta pastilla, pero lo mismo sucede con las coles como la coliflor y el brócoli y nadie dice nada».

¿Y la vitamina B12?

«La vitamina B12 es supernatural porque es una bacteria y nosotras las nutris explicamos que todos estamos suplementados directa o indirectamente a través del suplemento o a través de la carne porque a las vacas se las suplementa casi a todas».

VL: «La tecnología nos ayuda a llevar a cabo de forma saludable gracias a los suplementos de B12. Es una vitamina muy importante y no es tan abundante en el mundo vegetal. Lo mejor sin duda según la ciencia, la economía, la practicidad y la tranquilidad de la persona es suplementarse«.

También nos explica Victoria cómo medir la vitamina B12 y nos habla de los tres métodos que existen.

«Siempre te van a pedir la B12 sérica, pero si insistes un poco o tienes un privado, lo más interesante, lo más fiable es el ácido metilmalónico, pero es raro que te la logren pedir. La que si pueden pedir es la homocisteína porque tiene un factor cardiovascular y se pide para mucha gente, no solo para veganos».

VL: «Sería ver las dos en conjunto: la vitamina B12 sérica y la homocisteína para ver si de verdad hay un déficit. Se debe evitar tomar el suplemento de B12 el día que te van a hacer la analítica para que tampoco se produzcan falsos positivos».

¿El Heura es saludable?

Victoria Lozada y Paula Gonu

Victoria Lozada y Paula Gonu se han conocido gracias al reto que la empresa española lanzó a la influencer para este mes de enero. La nutricionista nos explica que por su perfil los bocados sería el producto Heura de consumo más frecuente.

«Heura tiene muy poquitos ingredientes y no tiene un nivel de procesamiento tan grande».

«Está bien que se tomen los bocados cuatro o cinco veces por semana. Pero se debe tomar legumbres por los minerales, vitaminas y la fibra que contienen las legumbres. Lo importante es que haya una buena variedad a lo largo de la semana«, asegura y puntualiza que esto sería lo posible, sin embargo entiende la dificultad por economía.

«Los garbanzos cocidos son un producto procesado. Se procesan para que se conserven mejor y se hagan rápido», comenta para añadir que «existen procesados de buena calidad. El Heura es un procesado bueno, nutritivo, de buena calidad«.

«El chorizo sería ideal para tomarlo ocasionalmente como se haría con un chorizo de origen animal», apunta sobre el último lanzamiento de la marca.

El reto de Paula Gonu

Victoria nos explica sobre Paula y su reto: «La veo bastante comprometida. Es parte de su día a día ahora».

VL: «La vida social es uno de los factores que causan más preocupación a la gente. A pesar de que hay un montón de opciones, no todo el mundo se adapta. Una de las cosas que más cuesta es a veces los comentarios que te dicen. La gente se convierte inmediatamente en nutricionista cuando sabe que eres vegetariana o vegana».

“Todo lo que vaya en contra de lo que se ha hecho siempre, va a sacar comentarios”.

VL: «Otro mito es que el veganismo no se puede asociar a comer de manera sabrosa y con placer«, apunta y desarrolla: “Si no hay placer no se puede mantener a largo plazo, ningún tipo de alimentación no solo la vegana. Mucha gente piensa que la alimentación vegana era aburrida y comida “para pajaritos”.

VL: «Los sucedáneos y los ultraprocesados veganos son superimportantes porque son muy prácticos y que lo tengas vegano es importantísimo. Te hace sentir que eres normal dentro de la sociedad que no es vegana y facilita mantener una alimentación vegana a más largo plazo».

Y como cierre nos deja la siguiente reflexión: «Las personas veganas se suelen informar un montón porque tienen tantas dudas y hay tanta información y no es lo de siempre y suelen saber más de nutrición que las personas que no han llevado una alimentación basada en plantas».

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Fotos | Heura / excepto la primera de Victoria Lozada

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