Palabra vegan

¿Qué quiere decir la palabra vegano?, un poco de historia

La palabra vegano se puso de moda hace algunos años y ahora parece que se consolida como una tendencia. Sin embargo, escucharla, no significa saber qué quiere decir. En este artículo te contamos qué quiere decir la palabra vegano y también nos vamos un poco hacia atrás en la historia para que sepas quiénes y cuándo crearon este término.

En cuanto a su significado la palabra vegano o vegana define a la persona que se opone a cualquier tipo de sufrimiento animal y no participa del uso de animales en su vida. Se considera una posición ética y política porque va más allá de la alimentación, vestimenta o el uso de ciertos productos sino que profundiza en la necesidad de no oprimir al resto de animales por pertenecer a otras especies (lo que se conoce como especismo).

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

¿Desde cuándo existen personas veganas?

En cuanto a los precursores del veganismo, la mayor parte de los testimonios sobre Pitágoras (siglo VI a.C.) y sus discípulos dejan constancia de su vegetarianismo aquí tienes las diferencias entre vegano y vegetariano. Esto nos lleva a la civilización griega y una persona relevante en el mundo de la filosofía y las matemáticas. Y en el siglo XIX, está documentada la existencia de varias comunas veganas que nacieron en Estados Unidos y Francia.

En 1944 surge la palabra vegano en Reino Unido

Palabra vegano

En noviembre de 1944 apareció por primera vez la palabra Vegan en un boletín informativo promovido por Donald Watson y Elsie Shrigley, fundadores de la Vegan Society. Fue en noviembre de 1944 cuando Donald Watson convocó una reunión con otros cinco vegetarianos que no tomaban lácteos. Entre ellos estaba Elsie Shrigley, para discutir su alimentación y estilo de vida que se diferenciaba de lo que era el vegetarianismo. De esta manera, fueron estas seis personas los primeros en tratar activamente un nuevo movimiento que iba más allá del vegetarianismo.

Este grupo de personas necesitaba un término para diferenciarse de los vegetarianos y así surgió la palabra vegano. Querían algo más concreto que “vegetarianos no lácteos” y entre las propuestas que se rechazaron se encontraban: “dairyban”, “vitan” o “benevore”. Finalmente eligieron Vegan que contiene la tres primeras letras de Vegetarian y las dos últimas que Donald Watson definió como ·”el principio y el fin de lo vegetariano”.

La definición de veganismo llegó en 1949

La alimentación vegana se definió desde el principio, pero no fue hasta 1949 cuando Leslie J. Cross señaló que la sociedad carecía de una definición de veganismo y sugirió “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por parte del hombre”. Más tarde se aclara que esto es “buscar el fin del uso de animales por parte del hombre para alimento, mercancías, trabajo, caza, vivisección y todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por parte del hombre”.

En 1988, esta definición ya estaba en uso (aunque la redacción ha cambiado ligeramente a lo largo de los años) y hoy en día es la siguiente: “[…] una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales”.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad