home Activismo, Alimentación, Noticias, Novedades, Productos veganos ¿Qué piensan las personas flexitarianas de la alimentación vegetal?

¿Qué piensan las personas flexitarianas de la alimentación vegetal?

Personas flexitarianas y alimentación vegetal sería un resumen brevísimo de lo que muestra la nueva edición de la encuesta Smart Protein que en 2021 ofrece la perspectiva de la alimentación basada en plantas centrándose en la óptica de los/as flexitarianos/as. El título del informe es el siguiente: «Qué quieren los/as consumidores/as: una encuesta europea sobre las actitudes de los/as consumidores/as hacia los alimentos de origen vegetal, con un enfoque en personas flexitarianas», una encuesta paneuropea realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante como parte del proyecto Smart Protein.

La investigación ha contado con la participación de 7.500 personas de 10 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido).

Uno de los grandes titulares es que los españoles entre los europeos más interesados en la alimentación basada en plantas. El 62 % de las personas consultadas en España se considera omnívora, el 30 % sostiene ser flexitariana (a veces come carne pero está intentando reducir el consumo) y el 6 % sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana).

“La encuesta sugiere que hay un tremendo potencial para los alimentos de origen vegetal en Europa y da luz verde a todos los actores relevantes para desarrollar más y mejores productos. La demanda de los/as consumidores/as de proteínas alternativas está creciendo a un ritmo notable, sin un final a la vista», sostiene Verónica Larco, communications manager de ProVeg España.

Personas flexitarianas y alimentación vegetal

Personas flexitarianas y alimentación vegetal: principales datos centrados en España

Reducción del consumo de carne y lácteos

  • Un 46 % de los/as españoles/as come ahora menos carne que hace un año.

  • El 40 % tiene previsto consumir menos carne en un futuro inmediato.

  • El 38 % sostiene que lo hará un máximo de una vez por semana.

  • El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

Interés por las alternativas vegetales

  • Es probable que el 47 % de los/as consumidores/as españoles/as compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y el 23 % está dispuesto a pagar más por ello.
  • Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar los/as consumidores/as en los supermercados españoles están las hamburguesas (50 %), la pechuga de pollo (44 %) y la carne picada (39 %).
  • En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, los/as consumidores/as españoles/as desearían específicamente poder comprar palitos de pescado vegetal (34 %) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33 %).
  • Los/as consumidores/as en España son más propensos/as a comer queso vegetal (36 %) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38 %) y e incluso pagar un precio más alto por él (28 %), si el sabor y la textura son los mismos. Especialmente les gustaría que en los supermercados estuvieran disponible queso rallado de origen vegetal (40 %), queso vegetal en lonchas (39 %) y mozzarella vegetal (37 %).
  • Los/as consumidores/as españoles son lo que más valoran los productos horneados (p. ej. pan o galletas) que excluyen los ingredientes animales (42 %). Es más probable que coman (41 %) productos veganos en lugar de productos horneados convencionales, que los compren regularmente (39 %) y paguen un precio más alto (25 %) por ellos.

Información sobre los productos vegetales

  • El 52 % cree que necesita más información al respecto.

  • El 49 % de consumidores/as españoles/as cree que los productos basados en plantas disponibles actualmente son demasiado caros.

  • El 32 % cree que no parecen atractivos o apetitosos.

  • El 46 % opina que tampoco hay suficientes opciones de este tipo de alimentación cuando come fuera de casa.

  • Los factores más relevantes a la hora de elegir un producto vegetal son un buen sabor (38 %), que sea saludable (31 %) y que sea barato (28 %).

    Casi el 60 % de los/as consumidores/as españoles/as confía en que son seguros y están etiquetados con precisión.

Si quieres obtener más datos acerca de la encuesta en España y el resto de Europa, enfocada en las personas flexitarianas y alimentación vegetal, te dejamos el link al comienzo de esta información.

Si valoras nuestro trabajo, te gusta nuestro artículo: Personas flexitarianas y alimentación vegetal: encuesta Smart Protein y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR