Las leches vegetales lideran el mercado de productos vegetales en España

Las leches vegetales lideran el mercado de productos vegetales en España

El mercado de los productos vegetales ha registrado un crecimiento récord del 48 % en España en solo dos años. Según datos de Nielsen para el proyecto Smart Protein, el valor de las ventas alcanzó los 448 millones de euros en septiembre de 2020 y el volumen de ventas aumentó un 20 % para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de l/kg. En este contexto son las leches vegetales las que lideran de forma destacada el mercado plant-based español, seguidas por las carnes vegetales. A nivel europeo, el sector crece en la diferentes categoría de alimentos lo que se traduce en un 49 % de crecimiento en el valor de ventas, un dato muy similar al de España.

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Las leches vegetales lideran el mercado de productos vegetales en España

Estos datos provienen del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por el proyecto europeo Smart Protein y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen. Producido en asociación con ProVeg International, se trata de una investigación pionera que ofrece una visión de los hábitos de consumo europeos de productos basados en plantas, con datos obtenidos directamente de supermercados de 11 países durante los últimos tres años.

DATOS EN ESPAÑA

En España, entre la semana 42 de 2019 y la semana 41 de 2020, el mercado de alimentos vegetales estuvo liderado por la leche vegetal (318 millones de euros), seguida de la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros).

Las leches vegetales lideran el mercado de productos vegetales en España

El mercado de las leches vegetales está dominado por la avena (125 millones de euros), seguida de la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros). La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25 %). En cuanto a la carne vegetal, el mercado creció un 31 % en términos de valor de ventas. Casi el 90 % de las ventas proceden de la carne vegetal fresca (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y a temperatura ambiente (3,1 millones de euros). Los yogures vegetales registraron también un crecimiento del 55 % en términos de valor de las ventas (42 millones de euros) durante los dos últimos periodos anuales. Además de un 42 % en el volumen de ventas en l/kg.

Las leches vegetales lideran el mercado de productos vegetales en España

Es sorprendente ver cómo las leches vegetales lideran el sector plant-based con tanta autoría en España, más aún cuando se trata de un producto gravado con un IVA un 150 % más alto que el de la leche de vacas”, comenta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

DATOS POR PAÍSES

Austria: ha experimentado un increíble crecimiento de dos dígitos (57 %) en términos del valor de ventas durante los dos últimos años, con un crecimiento aún más pronunciado en los discounters. La carne vegetal ha experimentado un destacado aumento del 82 % en el valor de ventas en los últimos dos periodos.

Bélgica: todas las categorías han crecido, pero el yogur vegetal se ha disparado en los discounters, con un crecimiento de tres dígitos en términos de valor de ventas en los dos últimos períodos anuales (497 %).

Dinamarca: los discounters suponen un 48 % del valor de ventas total, un porcentaje destacadamente alto. La carne vegetal ha tenido un crecimiento del 50 % en términos de valor de ventas durante los dos últimos períodos anuales.

Francia: la tasa de crecimiento de los discounters es increíble, de un 90%, y es aún más fuerte en lo que respecta a la carne vegetal (100%). Las variantes de almendra lideran el mercado de las leches vegetales.

Alemania: las alternativas vegetales al pescado, a la carne y al queso mostraron un tremendo crecimiento de tres dígitos en los últimos dos años, 623 %, 226 % y 150 % del valor de ventas respectivamente.

Italia: la leche vegetal lidera el mercado en términos de valor de ventas y tasa de crecimiento.

Países Bajos: el sector plant-based ha experimentado un fuerte crecimiento de dos dígitos, especialmente en los discounters. El queso vegetal ha registrado un espectacular aumento de tres dígitos (400 %) en términos de valor de ventas en los dos últimos periodos anuales.

Polonia: el valor de las ventas de la leche vegetal aumentó en un 62 % en los últimos dos periodos anuales, con un crecimiento de tres dígitos (126 %) para los discounters.

Rumanía: las alternativas vegetales a la leche y a la carne han registrado un crecimiento de dos dígitos, 73 % y 27 % de valor de ventas respectivamente.

Reino Unido: las alternativas vegetales a la leche y al queso muestran un crecimiento de tres dígitos durante los dos últimos dos periodos anuales en términos de valor de ventas (107 % y 165 % respectivamente). En todo caso, la carne vegetal lidera el mercado plant-based en Reino Unido con un valor de ventas de 502 millones de euros.

Infografías | Smart Protein

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