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Así es el perfil de los veganos en España

Así es el perfil de los veganos en España. Una encuesta sobre los hábitos alimentarios de la población española flexitariana, vegetariana y vegana realizada por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg Internacional y VeganaGal en España, revela que los/as españoles/as están cambiando su alimentación por motivos de sostenibilidad y empatía animal.

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España y VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia acaban de lanzar los datos del último estudio sobre los hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana realizada en una muestra de 2.749 personas en España, convirtiéndose en la mayor encuesta sobre este segmento de la población de la historia y de la que se puede extraer un perfil de los veganos en España.

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perfil de los veganos en España

Así es el perfil de los veganos en España

El estudio muestra el siguiente perfil de los veganos en España: el grupo entre los 25 y 34 años es el más numeroso (44 %), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25 %), de los 35 a los 44 años y las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17 %. El 79 % se identifica con el género femenino; el 26 % vive en pueblos o aldeas y el 82 % no son creyentes.

Con respecto al resto de perfiles, el informe explica que la población veggie en España es joven, pero no tanto como se pudiera pensar y, de los tres grupos, la población vegetariana es la más joven. El 44 % de la población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27 %) es el de los 35 a los 44. La población vegetariana (44 %) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29 %) es el de los 18 a los 24 años.

La población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina. El 83 % de las personas flexitarianas, el 87 % de las vegetarianas y el 79 % de las veganas se identifican con el género femenino.

Aunque por lo general se piensa que llevar un alimentación vegetal es algo moderno y de gente “de ciudad”, la encuesta revela que en proporción la población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16 % de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural. Según los datos recogidos en esta encuesta, el 21 % de personas flexitariana, el 23 % de vegetariana y el 26 % de veganas viven en pueblos o aldeas.

La población veggie española es bastante laica en comparación a la sociedad general. Según la Fundación Ferrer i Guàrdia y su informe sobre la evolución de la religiosidad y laicidad en España, las personas no creyentes suponen el 37,1% frente al 58,8% que se consideraban católicos y el 2,5% de creyentes de otras confesiones. Teniendo en cuenta estos datos, puede sorprender ver que un 77 % de personas flexitarianas no son creyentes, lo mismo sucede con el 84 % de personas vegetarianas y el 82 % de personas veganas.

Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, un 30 % de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25 % hace 3-5 años y un 20 % hace 5-10 años. Eso sí, un 17 % cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual también es un indicador positivo, ya que señala que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria. No se observa apenas diferencia entre los diferentes grupos dentro de la población veggie española.

En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22 % había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42 % de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13 % una alimentación flexitariana. Por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo, de hecho, a la pregunta de si si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.

La principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria.

El mayor impulsor a la hora de tomar la decisión de llevar una alimentación(más) vegetal son las redes sociales y la información que se encuentra en ellas. De la misma manera, el segundo factor, son los documentales, películas o series. Muy por detrás, vemos al entorno familiar y de amistad también como un factor decisivo.

Por otro lado, para dos de cada diez personas los referentes fueron decisivos a la hora de hacer un cambio en su dieta. Aunque lo más nombrado son “influencers” de forma general, las personalidades más reconocidas son creadores/as de contenido como La Gloria Vegana (recetas), Carlota Bruna (sostenibilidad), Ibai Vegan (activismo), Tamara de De donde saco las proteínas (recetas), Jenny Rodríguez (recetas), Jonan Wiergo (lifestyle), Patri de Medio limón (recetas) y Lucía de Dime qué comes (nutrición). Y también encontramos a dos conocidos actores que han servido de inspiración a muchas personas, Dani Rovira, Clara Lago y, dato curioso, Lisa Simpson.

perfil de los veganos en España

Hábitos de consumo de la población veggie española

El top 5 de productos vegetales más consumidos está compuesto por:
1.Leche vegetal
2.Seguido de muy cerca por el tofu
3.Soja y el guisante texturizados
4.Hamburguesas vegetales
5.Tiras o bocados tipo carne de pollo

No muy por detrás también podemos encontrar los yogures o postres lácteos y el queso vegetal. Se puede destacar que en el caso de la gente que lleva una alimentación vegana los yogures vegetales y los postres lácteos se sitúan en un cuarto puesto, con un consumo muy por encima de los otros grupos de población.

El top 5 de marcas de alternativas vegetales a la carne animal está compuesto por:
1.Heura
2.Vemondo (Lidl)
3.Marcas blancas de supermercados
4.Beyond Meat
5.Garden Gourmet

Si hablamos de marcas de alternativas vegetales a los lácteos, el top 5 sería:
1.Alpro, la referencia que destaca con diferencia
2.Violife
3.Marcas blancas de supermercado
4.Vemondo
5.YOSOY

Los establecimientos a los que más se acude a comprar alternativas vegetales a los productos animales (hamburguesas veganas, queso vegano, sustitutos del huevo, etc.) son, de forma destacada los supermercados, por detrás estarían las tiendas veganas y los herbolarios.

Aunque todavía no se puede considerar un hábito de consumo, con respecto a la posición frente a los productos cultivados (provenientes de la agricultura celular), un 35 % está de acuerdo o totalmente de acuerdo con ellos, y un 29 % de las personas que han participado en la encuesta no se posicionan ni a favor ni en contra. Esto nos indica que la oposición o una opinión contraria a los alimentos cultivados es minoritaria (18 %) dentro de la población veggie en España (un 18% ha preferido no contestar a la pregunta).

perfil de los veganos en España

Nuevas oportunidades de mercado para la restauración

En general hay una buena acogida de las opciones vegetales de grandes cadenas de restauración como Burger King, Telepizza, Papa John’s, etc. y un 58 % de las personas consumen de vez en cuando estos productos.

Respecto a la situación de ocio gastronómico se establecieron diferentes preguntas como si resulta fácil encontrar opciones veganas, a lo que un 64 % contestó que estaba en desacuerdo o poco de acuerdo. Solo un 26% está de acuerdo con que encontrar opciones veganas en restaurantes es fácil. Con respecto a la calidad y sabor de las opciones veganas en restaurantes tradicionales, 7 de cada 10 personas opinan que los platos plant-based que encuentran en restaurantes están ricos y trabajados.

En cuanto al conocimiento sobre opciones vegetales en restaurantes, las opiniones son un tanto dispares, la mitad opina que los profesionales de la restauración no están del todo al tanto de lo que son las opciones veganas/vegetarianas, sin embargo, un 30 % afirma que sí. Si hablamos de las cartas de los restaurantes, 6 de cada 10 personas opinan que no son claras en cuanto a las opciones vegetales disponibles. Recomendamos añadir un pequeño símbolo junto a estos platos, lo suficiente para ser reconocidos por las personas que los buscan.

¿Te ha sorprendido el perfil de los veganos en España o era lo que te esperabas encontrar?

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Un comentario en “Así es el perfil de los veganos en España

  1. Soy vegetariana desde hace más de 20 años . Empecé por salud . La segunda razón era que me di cuenta que no era necesario para vivir quitarle la vida a los animales. Evitar el sufrimiento de los animales acinados en granjas y su matanza es una cuestión de sensibilidad. Tengo una salud estupenda . En la naturaleza hay todo lo necesario para nuestra alimentación. Me acabo de hacer análisis y estoy muy bien . Solo hay que informarse y hacer una alimentación variada. La proteína está en legumbres, frutos secos naturales , soja etc . Las algas marinas son de un valor nutricional muy alto etc. Espero que cada vez más gente comprenda que se puede vivir sin matar animales para nuestra alimentación. No es s necesario no está justificado el sufrimiento de tantos animales

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