¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

La carne vegetal parece asomar por todas partes en España, pero ¿es esto real o simplemente es una percepción de las personas veganas? Analizamos el primer estudio sobre alternativas plant-based en nuestro país que ha realizado ProVeg España para obtener una respuesta a esta pregunta y conocer las oportunidades que tienen los productos vegetales en el mercado español. ¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

La Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España tuvo como objetivo identificar las prioridades de mejora y desarrollo de productos plant-based. Es el primer estudio de estas características que se realiza en España y contó con la participación de consumidores y consumidoras residentes en territorio español y se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2020. El target elegido fueron personas reducetarianas y personas que llevan una alimentación basada en plantas. Por lo tanto, se trata por tanto de un perfil altamente familiarizado con el sector de los alimentos de origen vegetal.

ALTERNATIVAS VEGETALES MÁS CONSUMIDAS EN ESPAÑA

¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

Los resultados reflejan que las alternativas vegetales más consumidas en España son las alternativas vegetales a la leche (92 %), seguidas de las alternativas vegetales a la carne (84 %) y las alternativas vegetales al yogur (67 %).

Otros productos con menores tasas de consumo son las alternativas vegetales al queso (43 %), el helado (36 %), la mantequilla y/o margarina (35 %); otras alternativas a la carne, pescado y marisco (32 %), salsas y aderezos (30 %), chocolates y confitería (26 %); y otros con tasas de consumo aún inferiores.

PRODUCTOS VEGETALES MÁS DEMANDADOS

Quesos vegetales

“Los productos que las personas reducetarianas y las personas con una alimentación plant-based prefieren ver en los supermercados son las alternativas vegetales al queso. Aunque casi la mitad de las personas encuestadas (42,52 %) lo han consumido en los últimos tres meses, la tasa es mucho más baja entre personas reducetarianas (13,07 %), lo que indica que puede ser un sector con mucho potencial de penetración”, se concluye en la encuesta y se añade que casi tres cuartas partes de las personas encuestadas piensan que existen pocas opciones en los supermercados.

Platos preparados 100 % vegetales

Existe una fuerte demanda de platos vegetales preparados y de salsas y aderezos cuya tasa de consumo se sitúa en un 30 % por ciento en ambos grupos. También se concluye que existe falta de disponibilidad de productos vegetales de bollería y horneados (bizcochos, pasteles dulces y salados, tartas, etc.), que solo han comprado recientemente un 5,52 % de las personas consultadas debido a este motivo.

“Tanto el sector de las alternativas vegetales al queso como el de los platos preparados representan enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo”, apunta Cristina Rodrigo,  directora de ProVeg España que recomienda a los fabricantes de queso también mejorar el sabor y la textura de sus productos.

Alternativas vegetales a la carne

¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

Aunque el 83,81 % de la muestra encuestada había comprado recientemente alternativas vegetales a la carne, el estudio muestra que hay una falta de alternativas vegetales a la carne, al pescado y al marisco y a otras alternativas como el tofu o tempeh, y así lo indican  tanto personas reducetarianas como personas con una alimentación plant-based.

Alternativas vegetales a los huevos y mariscos

Las alternativas vegetales al pescado y al marisco tienen una menor tasa de penetración (8,16 % para la muestra total) en comparación con las alternativas a la carne. Existe además una diferencia sustancial entre las personas reducetarianas (1,69 %) y las que siguen una alimentación plant-based (10 %). Por su parte, las alternativas al huevo tienen una tasa de consumo algo mayor, pero también baja, situada en un 14,55 %.

Se puede decir que el sector de alternativas vegetales al pescado y al marisco está ‘en pañales’, con escasa competencia, amplias oportunidades de desarrollo y con un incipiente público deseoso de consumir estos productos vegetales”, comenta.

Teniendo en cuenta la versatilidad de los huevos, sus funciones y la frecuencia con la que tradicionalmente se consumen, queda claro que el espacio para productos alternativos es otra importante oportunidad, también para inversores que buscan empresas innovadoras”, agrega.

¿Qué nos dice la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España?

DATOS

Se prevé que el mercado de alternativas a la carne a base de plantas se duplique en los próximos cinco años. Según las cifras proporcionadas por Markets and Markets, este mercado estaba valorado en 12,1 mil millones de dólares en 2019 y se estima que crezca a una tasa anual de alrededor del 15 %, alcanzando casi los 28.000 millones de dólares en 2025

En cuanto a España, el mercado de las proteínas vegetales representa alrededor del 10% del mercado europeo. Según datos de Research and Markets, se estima que el mercado de las proteínas vegetales alcance los 621,87 millones de dólares en 2023.

 

Fuente y encuesta al completo | ProVeg International (2020): Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España – Descripción del panorama de los productos vegetales y de las prioridades para el desarrollo y la mejora de los mismos. Informe. Madrid.

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