Ingredientes no veganos en la cosmética

Ingredientes no veganos en la cosmética

Ingredientes no veganos en la cosmética son aquellos de origen animal. La buena noticia es que cuentan con sustitutos de origen vegetal y que la cosmética vegana es una realidad. Además algo que hay que tener en cuenta que vegano y cruelty-free no son conceptos sinónimos, si bien existen personas que consideran que dentro del término vegano debería incluir libre de crueldad, esto no sucede así.

Vegano significa que los ingredientes del cosmético son de origen vegetal, pero estos pueden haber sido probados en animales si no se indica o no se investiga que, además, son cruelty-free, libres de crueldad. También pueden existir productos que no hayan experimentado en animales y que contengan ingredientes de origen animal por lo que no serán aptos para personas veganas.

Ingredientes no veganos en la cosmética

Os dejamos una lista de ingredientes no veganos en la cosmética. Entre los más comunes se encuentran: ámbar gris, colágeno, elastina, queratina, urea, ácido carmínico o carmín, retinol (vitamina A), biotina (vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8), grasas y aceites de origen animal (manteca de cerdo y también los procedentes de ballena, foca, pescado, tiburón u oveja), pelo animal, lanolina, lácteos (caseína, caseinato, ácido láctico o lactosa), miel, cera de abejas, polen, propóleo, jalea real, ácido hialurónico o vitamina D3.

Ingredientes no veganos en la cosmética

Tipos de ingredientes en la cosmética vegana

Alternativas en cosmética vegana a los ingredientes no veganos, al ámbar gris (fijadores sintéticos o vegetales); al colágeno (proteína de soja, aceites de almendras o de amla); elastina (proteína de trigo); queratina (proteínas hidrolizadas de maíz, soja o trigo); urea en cosmética vegana se obtiene de hongos y de hojas o semillas; ácido carmínico o carmín (remolacha); retinol o vitamina A (bakuchiol, zanahoria, aceite de pepita de frambuesa o pimiento rojo); biotina (leguminosas, hongos, levaduras o frutos secos); grasas y aceite de origen animal (aceites de origen vegetal como el de coco, de oliva, linaza, almendras, cáñamo, argán o germen de trigo); pelo animal (fibras vegetales como el bambú o sintéticas); lanolina (aceites vegetales como el de oliva o la manteca de karité); lácteos (aceite de coco o leches vegetales); miel (aloe vera y aceite de almendras); propóleo, jalea real y polen (aceite de jojoba, manteca de karité, aceite de argán y otros aceites vegetales); ácido hialurónico (ácido hialurónico sintético o aceites vegetales) o vitamina D3 (a través de algas se obtiene esta vitamina de origen vegetal).

¿Cómo saber si un producto cosmético es vegano?

Aquí hay que tener en cuenta que existen marcas con ciertos productos veganos y otros que no lo son y marcas que afirman no experimentar con animales en sus productos finales, pero sí lo hacen en los ingredientes o venden en China.

Ingredientes no veganos en la cosmética
En este apartado, os recomendamos el trabajo de El jardín de Asami, toda una experta en marcas de cosmética vegana y cruelty-free. Aquí lo ideal sería que los productos contarán con una certificación vegan como la de PETA (también indica que está libre de crueldad), y por supuesto, siempre buscamos marcas de cosmética vegana que no experimenten con animales por lo tanto, lo más seguro sería que existiera una certificación cruelty-free buscando el logo del conejo blanco que ofrecen organizaciones como las siguentes: PETA (listado de marcas), Cruelty-Free International (listado de marcas), Leaping Bunny (listado de marcas) o CCF Rabbit (listado de marcas).

Si valoras nuestro trabajo, te ha resultado útil este artículo, sobre ingredientes no veganos en la cosmética, y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.

Fotos | Plant Secret (cosmética vegana y cruelty-free) / MAAR (perfumes y cosmética vegana y cruelty-free)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad