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Los españoles, los más dispuestos a comer carne vegetal en Europa

Los españoles, los más dispuestos a comer carne vegetal en Europa, así lo señala ProVeg en su último informe. La organización muestra cómo es el mercado español de alimentos de origen vegetal y cuáles son los hábitos de consumo de los/as consumidores/as españoles/as y su opinión sobre los alimentos plant-based. Analiza los resultados de la encuesta del proyecto Smart Protein realizada a 7.590 ciudadanos/as de toda Europa, que en España ha tenido una representación de 774 personas.

Entre sus conclusiones destaca que en España el 30 % de los consumidores españoles se identifica como flexitariano, mientras que el 3 % se identifica con vegetariano y el  3 % con vegano. Además son los consumidores españoles, los más dispuestos a comer carne vegetal con regularidad, aunque el alimento vegetal que más se consume es la leche vegetal, un 36 % lo hace al menos una vez a la semana, seguido de la la carne vegetal, un 32 % al menos una vez a la semana, y el pescado vegetal, 31 % al menos una vez a la semana, son los más consumidos.

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En la encuesta, realizada por Innova Market Insights en junio de 2021, se preguntó a más de 7.590 personas, de España y de otros nueve países europeos -Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Reino Unido- sobre su actitud hacia el consumo de alimentos de origen vegetal, su confianza en relación con dichos productos, sus hábitos de consumo actuales, los principales factores que impulsan su elección de alimentos y otros temas relevantes relacionados con alternativas proteicas. Las preguntas de selección del informe están establecidas por grupos de edad y por género, y solo se encuestó a las personas responsables de la compra de alimentos de su hogar.

Los españoles, los más dispuestos a comer carne vegetal en Europa

Los españoles, los más dispuestos a comer carne vegetal en Europa: principales conclusiones

  • Perfil del consumidor: El 30 % de los consumidores españoles se identifica como flexitariano, mientras que el 6 % sigue una dieta basada en plantas (el 3 % es vegetariano y el 3 % vegano).

  • Consumo de productos vegetales: En relación a los alimentos vegetales, la leche vegetal (36 % al menos una vez a la semana), la carne vegetal (32 % al menos una vez a la semana) y el pescado vegetal (31 % al menos una vez a la semana) son los más consumidos.
  • Consumo de carne vegetal: Los consumidores españoles son los más propensos a comprar carne vegetal con regularidad. El 47 % de los consumidores españoles está dispuesto a comprar regularmente carne vegetal si tiene el mismo sabor y textura que la carne animal. Los consumidores españoles quieren específicamente poder comprar hamburguesas vegetales (50 %), alternativas al pollo (44 %) y carne picada vegetal (39 %) en los supermercados. En cuanto a la carne vegetal (87 millones de euros), casi el 90 % de las ventas proceden de la carne refrigerada de origen vegetal (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y carne vegetal a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).

  • Consumo de lácteos vegetales: De todos los países analizados, los consumidores españoles son los más propensos a comer queso de origen vegetal en lugar de queso de origen animal (36 %), a comprarlo regularmente (38 %) y a pagar un precio más alto por él (28 %) si el sabor y la textura son idénticos a los de las versiones de origen animal. En cuanto a los quesos vegetales, a los consumidores españoles les gustaría que el queso rallado vegetal (40 %) y el queso vegetal en lonchas (39 %) estuvieran más disponibles en los supermercados.

  • Pescado vegetal. Los consumidores españoles quieren poder comprar palitos de pescado de origen vegetal (34 %) y pescado vegetal en conserva (por ejemplo, atún en conserva) (33 %).
  • Ingredientes preferidos para los alimentos de origen vegetal: arroz, patatas, almendra, lentejas y garbanzos son los ingredientes preferidos por los consumidores españoles en los alimentos de origen vegetal: el 50 % está a favor de los productos vegetales que incluyen el arroz como ingrediente principal, mientras que el 50 % prefiere las patatas, el 46 % las almendras, el 42 % las lentejas y el 40 % los garbanzos.
  • Productos de panadería veganos: Los consumidores españoles son los que más valoran los productos de bollería que no contienen ningún ingrediente de origen animal (42 %). Son los más propensos a consumir productos de bollería veganos en lugar de los que tienen ingredientes de origen animal (41 %), a comprarlos de forma habitual (39 %) y a pagar un precio más elevado (25 %) por los productos de bollería veganos.

Si quieres leer el informe «ProVeg (2022): Alimentos de origen vegetal en España. Conocimiento del mercado y del consumidor. Basado en la investigación del proyecto Smart Protein, un programa de investigación e innovación dentro de Horizonte 2020 de la Unión Europea (n.º 862957)», aquí lo puedes obtener.

Foto | Madrid Vegano

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