Acto de inauguración de la sección de Derecho Animal del ICAM

Daniel Dorado: “La mayor parte de perjuicios que sufren los animales son legales”

Acto de inauguración de la Sección de Derecho Animal del ICAM

El 8 de junio de 2015, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acordaba la creación de la Sección de Derecho Animal con la finalidad de concienciar a la abogacía de la necesidad de reconocer los derechos animales. Se inauguró el 13 de octubre con la intervención de la decana Sonia Gumpert; de su coordinadora, la diputada Maite Nadal, y de su presidente, Daniel Dorado -en la imagen, el segundo a la derecha. El 14 de diciembre se celebró su primer acto: “La I Jornada de Defensa del movimiento de los Derechos Animales” en la que se trató desde una perspectiva personal, jurídica, periodística el caso de la detención de doce activistas en 2011 acusados de realizar una suelta de visones. Tras este breve cronología de la sección, charlamos con su principal impulsor, el abogado Daniel Dorado, un referente en la defensa de los derechos animales en España.

Madrid Vegano: “¿Cómo valoras el paso que dio este verano el Colegio de Abogados de Madrid al dar luz verde a una sección dedicada al derecho animal? ¿Cómo fue recibida esta iniciativa por los miembros del ICAM?”.

Daniel Dorado: “Sin duda, es un paso positivo. Según el V Barómetro Externo de la Abogacía, el colectivo de abogados es la institución mejor valorada de todas las instituciones jurídicas. Teniendo en cuenta esto, que el Colegio de Abogados cree una Sección de Derecho Animal favorece que la sociedad preste una mayor atención a los animales. Sin embargo, la utilidad real solamente podrá ser valorada con el tiempo, en la medida en que la Sección contribuya a que los abogados se impliquen en la defensa de los animales. La iniciativa ha sido bien recibida por los miembros del Colegio de Abogados, y ya hay varios cientos de profesionales inscritos en la misma”.

MV: “¿Cuáles son los principales objetivos de la Sección de Derecho animal? ¿A través de qué medios los iréis cumpliendo?”.

DD: “La Sección pretende ser un punto de encuentro con los diferentes actores públicos relacionados con esta rama del ordenamiento jurídico, así como entre los abogados con interés en las fuentes de Derecho que afectan a los animales. Se ocupará, además, de analizar las últimas resoluciones judiciales y novedades legislativas más significativas de esta temática. También está orientada a favorecer un cambio en la realidad de la relación de las personas con los animales, al objeto de avanzar hacia una sociedad donde se reconozcan sus intereses, derechos y necesidades. Los medios son el envío de información a los abogados inscritos en la Sección, y las actividades organizadas (jornadas, conferencias, mesa redondas…)”.

MV: “El pasado 14 de diciembre se celebró la I Jornada de Defensa del movimiento de Derechos animales, ¿nos puedes adelantar los puntos principales que se tratarán en las que se celebrarán en 2016?”.

DD: “Queremos informar sobre la reforma del Código Penal relativa a los delitos de maltrato animal. Además, en este momento se está preparando por el gobierno autonómico una reforma de la Ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos, que seguimos con atención. Además de lo anterior, se informará sobre sentencias relevantes para el Derecho Animal. También se realizarán actividades informativas que contribuyan a un cambio en la relación que tenemos con los animales”.

MV: “Como abogado, ¿cuáles crees que son las principales dificultades con las que se encuentra una organización o un particular en un caso en el que ha sido perjudicado un animal?”.

DD: “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de perjuicios que sufren los animales son legales. Estos solamente pueden evitarse en la medida en que la sociedad evolucione y rechace el especismo. En el caso de los perjuicios que son ilegales son pocos los abogados que tienen conocimientos sobre cómo abordar la situación. Sin un estudio de la legislación animal, es difícil llegar a conclusiones tan básicas como decidir si abordar la cuestión mediante una denuncia penal, una denuncia administrativa o una demanda civil. Sin embargo, aquí no finaliza el problema. Por lo general, existe una falta de sensibilidad tanto en la Administración como en los órganos de Justicia en lo que respecta a los animales. Eso implica que los abogados especializados en legislación animal deben hacer un esfuerzo mayor del habitual para impulsar el procedimiento”.

MV: “¿Cómo valoras la legislación española en materia animal y la de la Comunidad de Madrid?”.

DD: “Es claramente insuficiente, en uno y otro caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ningún cambio importante será posible mientras la sociedad no rechace el especismo. Insisto en que la mayor parte de perjuicios que sufren los animales son legales. Debemos cambiar la visión que la ciudadanía tiene de los animales. Solamente entonces la situación de los animales mejorará”.

MV: “Para finalizar, nos gustaría que contaras a nuestros lectores, ¿qué fue lo que te condujo tu carrera y a ti como persona a la defensa de los derechos animales desde una óptica antiespecista?”.

DD: “Mi interés en el estudio de la carrera no vino motivado por la defensa de los animales. Mi colaboración con organizaciones dedicadas a defenderlos comenzó mientras estaba terminando mis estudios. Hay personas jóvenes que me dicen que quieren estudiar Derecho para defender a los animales. Lo que pienso al respecto es que en absoluto es necesario estudiar Derecho para defender a los animales. Es más, considero que el papel de los abogados es muy limitado al respecto. Lo mejor que podemos hacer es colaborar con las organizaciones que rechazan el especismo. Pero, una vez más, para ello no es necesario ser abogado.

Es decir, si alguien ya es abogado o quiere serlo por algún motivo como un interés personal, tener familiares que le pueden introducir en la práctica de la abogacía, etc., puede aprovechar sus conocimientos jurídicos para defender a los animales. Pero no recomendaría a alguien estudiar Derecho si su principal motivación es defender a los animales. No es necesario.

Mi interés por el antiespecismo se produjo de manera progresiva, al entrar en contacto con personas que rechazaban el especismo y conocer las actividades de organizaciones dedicadas a la defensa de los animales. Cada vez son más las personas que rechazan el especismo, y deciden defender a los animales. Debemos hacer lo posible para que cada vez sean más.

Foto | Madrid Vegano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad