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El 95 % pide a la UE que no promocione carne y lácteos

Que la UE no promocione carne y lácteos es el mensaje que lanzan el 95 % de la ciudadanía europea que participó en una consulta pública. Estos resultados coinciden con la polémica desatada en España tras las palabras del ministro de consumo en la que apostaba por una reducción del consumo de carne con el #MenosCarneMásVida y la respuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con su «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

El 95 % de la ciudadanía europea que participó en la consulta pública pide a la UE que deje de promocionar productos animales. Se trata del resultado de una consulta pública presentada este lunes en la Comisión Europea, en el marco de la conferencia que forma parte del proceso de consulta de la revisión del programa de promoción de productos agrícolas.

Que la UE no promocione carne y lácteos

Tras la revisión de los resultados de la consulta pública y el general descontento de las empresas, la Comisión Europea recordó que esta “no es una encuesta estadísticamente representativa», provocando protestas de varias ONG. «Es como llamar a la ciudadanía a elecciones y posteriormente valorar más los votos de los políticos que del resto de votantes. No tiene sentido, menos aún cuando se trata de la consulta pública que más participación ciudadana ha suscitado», comenta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

La Comisión Europea abrió el pasado marzo la consulta pública para que los/as ciudadanos/as expresaran su opinión sobre el presupuesto que la UE dedica a la promoción agroalimentaria. La respuesta de la ciudadanía a esta consulta ha sido masiva, representando el 95 % de la participación total (7182 de las 7528 respuestas recibidas). Como resultado, una  mayoría de los participantes en la consulta pública (en torno al 90 %) se opone a la promoción de productos animales. Cifras que muestran que el deseo es que la UE no promocione carne y lácteos.

UE no promocione carne y lácteos Imagen promocional de la campaña financiada por la UE «Hazte vaquero»

Millones de euros destinados a la promoción de productos de origen animal en la UE

Entre 2016 y 2020, la Unión Europea destinó 252 millones de euros a la promoción, mediante campañas publicitarias, del consumo de carne y productos lácteos de origen animal. Esto supone el 32 % del presupuesto total destinado a la promoción de productos agrícolas.

Aunque la Unión Europea, en documentos como la Estrategia «De la granja a la mesa», el Plan Europeo Contra el Cáncer y el Pacto Verde Europeo, señala la necesidad de reducir el consumo de carne, especialmente la roja, e ir hacia una alimentación más basada en plantas, la realidad es muy distinta.

La promoción de frutas y verduras tan solo se ha llevado un 19 %, algo más de 146 millones de euros, y las alternativas vegetales a la carne y los lácteos ni siquiera entran dentro de la categoría de productos elegibles para recibir estas subvenciones.

¿Qué pasa en España?

En los últimos 4 años, España recibió 90,5 millones de euros de la Unión Europea para promocionar productos agroalimentarios. De estos, un 33 %, se destinó a la promoción de carne y lácteos de origen animal, lo que supone 29,8 millones de euros. Algunos ejemplos son la campaña “Let ‘s Talk About Pork”, que contó con casi 2,5 millones de fondos europeos para su desarrollo solo en España, y la campaña “Hazte vaquero” que promociona el consumo de carne de ternera, también con casi 2,5 millones de euros.

En España se consume 10 veces la cantidad de carne roja recomendada por la OMS. Según los últimos datos de la FAO disponibles, en Europa se toma de media 81,26 kg de carne al año por persona, un 56 % más que en los años 60. En el caso de España, se tiene el mayor consumo de carne per cápita de la UE, con más de 100 kg por persona al año, un 360 % más que en los sesenta.

«En pleno debate europeo sobre el fin de la promoción de carne y lácteos dentro de los programas de promoción agrícola, y con el Ministerio de Consumo alertando de las consecuencias de nuestro elevado consumo de carne, destinar nuestros impuestos a seguir impulsando el consumo de carne resulta tan retrógrado como inconsciente y debería ser ilegal. Es sangrante que se sigan anteponiendo intereses económicos y políticos por encima de la salud de la ciudadanía y del planeta», explica Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

Campaña ThisMakesNoSense.org

En medio de este debate, ProVeg International lanzó el lunes, 12 de julio en la estación Schuman de Bruselas la campaña de vallas publicitarias «thismakesnosense.org«. La iniciativa denuncia la hipocresía del plan de promoción de la UE que, por un lado aconseja consumir menos carne y lácteos y, por otro, anima a comer más de esos productos, a través de millones de euros en anuncios. Lo que está claro, con los datos en la mano, es que la ciudadanía quiere que la UE no promocione carne y lácteos.

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Fuente | Foto | Proveg / Foto (2) Hazte Vaquero

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