Ropa vegana

Ropa vegana: ¿cómo reconocerla?

Ropa vegana: ¿cómo reconocerla? Lo primero que hay que saber es qué materiales de origen animal utiliza el mundo de la moda y a partir de esto hay que buscar y descubrir las alternativas vegetales, siempre valorando las que causan un impacto menor en el medio ambiente. En los últimos tiempos es habitual encontrar la palabra ética, bienestar o ecológico junto a productos de origen animal, son términos que hay que tomar con pinzas y que encierran confusión, ambigüedad y al final, utilización de animales. Existen alternativas vegetales de buena calidad y sostenibles y también la opción de compartir, intercambiar o comprar ropa de segunda mano.

Si valoramos la sostenibilidad, los materiales veganos se obtienen en muchos casos a partir de productos de desecho o materiales reciclados, además de que su proceso de obtención es menos contaminante en sí mismo que el de la obtención de materiales de origen animal. Además hay que tener en cuenta en la elección, marcas y productos que adopten prácticas éticas y sostenibles en otros aspectos como el lugar de fabricación, el transporte o las condiciones de sus trabajadores.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Ropa vegana: estos materiales son de origen animal

Aquí tienes un listado de materiales que no pueden estar presentes en la ropa vegana.

Cuero: Proviene de la piel de animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos. Se utiliza para fabricar chaquetas, bolsos, zapatos y otros accesorios.
Lana: Proviene de la lana de ovejas y de otros animales como alpacas y cabras. Se utiliza en la fabricación de suéteres, bufandas, abrigos y otros productos de punto.
Seda: Proviene de los capullos de gusanos de seda. Se utiliza para fabricar prendas de sector del lujo.
Piel de visón y zorro: Se utiliza en la fabricación de abrigos y accesorios de lujo.
Plumas y plumón: Provenientes de aves como gansos y patos, se utilizan en la fabricación de chaquetas y edredones para proporcionar aislamiento térmico.
Hueso y cuerno: Se han utilizado para fabricar botones, joyas y detalles decorativos en prendas de vestir.
Ante: Similar al cuero, pero se obtiene de la parte interna de la piel de animales, como ciervos, cabras y corderos. Se utiliza para fabricar calzado y accesorios.

Ropa vegana: estos materiales son de origen vegetal

Ropa vegana

Aquí te dejo un listado con algunos materiales de origen vegetal.

Algodón orgánico: se cultiva sin el uso de pesticidas y productos químicos dañinos, lo que lo hace más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Bambú: Las fibras de bambú son naturales, biodegradables y renovables. La ropa hecha de bambú es suave, transpirable y antibacteriana.
Tencel (Lyocell): Proviene de la pulpa de la madera, generalmente de eucaliptos. La producción de Tencel utiliza un proceso cerrado de ciclo de vida que recicla y reutiliza el 99% de los solventes, haciéndolo una opción respetuosa con el medio ambiente.
Piñatex: Un material innovador hecho de fibras de hojas de piña. Se utiliza para fabricar productos como bolsos y calzado, proporcionando una alternativa vegana al cuero.
Cáñamo: Es una planta resistente que no requiere pesticidas ni herbicidas, y su cultivo es beneficioso para el suelo. La ropa de cáñamo es duradera y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Fibra de lino: Proviene del tallo de la planta de lino y es biodegradable. El lino es conocido por su resistencia y transpirabilidad.
Microfibra reciclada: Utiliza materiales reciclados, a menudo provenientes de botellas de plástico. Aunque no es perfecta debido a la preocupación por las microfibras en los océanos, puede ser una opción sostenible.
Cuero vegano: Se fabrica utilizando materiales sintéticos como poliuretano (PU) o PVC en lugar de cuero animal. Existen también opciones innovadoras como el cuero de hongos y otros materiales vegetales.
Maíz (PLA – ácido poliláctico): Se utiliza para crear tejidos a partir de almidón de maíz. El PLA es biodegradable y se ha utilizado para producir fibras que pueden usarse en la fabricación de prendas de vestir o calzado.
Posos de café: Algunas empresas han desarrollado tejidos utilizando fibras recicladas de posos de café. Estos tejidos tienen propiedades como la absorción de olores y la gestión de la humedad.
Restos de manzana: El cuero de manzana es un material para ropa vegana creado a partir de restos de manzanas. Se usa para la fabricación de bolsos, cinturones y otros productos similares a los de cuero tradicional.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad