home Activismo, Información, Novedades, Organizaciones, Protectoras, Santuarios de animales Breve cronología de «rescate Vivotecnia»

Breve cronología de «rescate Vivotecnia»

Desde que se hicieran públicas unas terribles imágenes publicadas por Cruelty Free International, realizadas por una extrabajadora, según declaraciones del abogado de la organización, que llegó a advertir a los directivos de la empresa de lo que ocurría allí, se inició una acción llamada «rescate Vivotecnia» -en las redes sociales #rescatevivotecnia- con el fin de visibilizar las torturas y aberraciones a las que han sido sometidos multitud de animales, utilizados para la experimentación, que han pasado por esas instalaciones en la localidad madrileña de Tres Cantos. Recordemos que un principio se habló de una activista que pasó dos años infiltrada en el laboratorio Vivotecnia, Carlota Saorsa, pero está información fue desmentida por el letrado de CFI.

Breve cronología de «rescate Vivotecnia»

7 de abril | El periódico británico «The Guardian» publica un artículo con el siguiente título: «Undercover footage shows ‘gratuitous cruelty’ at Spanish animal testing facility», es decir, «Imágenes encubiertas muestran ‘crueldad gratuita’ en un laboratorio de experimentación en animales en España». En él se hace eco de las imágenes publicadas por Cruelty Free International.

9 de abril | El Caballo de Nietzsche de eldiario.es publica un artículo en el que repasa lo que se puede ver en el vídeo publicado por la organización que trabaja por el fin de la experimentación en animales. El texto de Lucía Arana lleva por título: «Cruelty Free International destapa imágenes de extrema crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia de Madrid».

10 de abril |Se convoca una concentración de activistas a las 16 horas frente a las instalaciones de Vivotecnia situadas en la calle Santiago de Grisolía, 2 en Tres Cantos (Madrid). A esta convocatoria acuden particulares, representantes de santuarios, protectoras, organizaciones animalistas y partidos políticos. Varias de estas entidades anuncian que han denunciado a Vivotecnia.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

Miembros de la Guardia Civil se personan para custodiar el edificio y a pesar de que se les pide que entren y decomisen a los animales ante la existencia de pruebas que muestran que en ese laboratorio se vulnera la ley, hacen caso omiso.

  • Los santuarios de animales y protectoras de animales emiten un comunicado, lo podéis leer aquí al completo, en el que piden:

Decenas de santuarios, asociaciones y protectoras de animales de todo el Estado español exigen el cierre del laboratorio de Vivotecnia en Tres Cantos (Madrid) y la entrega a entidades de protección animal de los animales que mantienen en sus instalaciones.

  • Vivotecnia emite un comunicado en el que deriva las responsabilidades de lo sucedido hacia su personal y se acoge a que cumple la normativa vigente. El texto comienza con la siguiente oración:

Compartimos la preocupación por las imágenes publicadas por la organización Cruelty Free International (CFI) (recordemos que la citada organización busca el fin de la experimentación en animales y esta empresa se dedica a experimentar en animales). Os dejamos enlazado el comunicado al completo aquí.

Se convoca una nueva concentración para el día siguiente domingo 11 de abril a las 10 horas.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

11 de abril | A las 10 horas activistas se concentran frente a las instalaciones de Vivotecnia. El grupo de personas que se congrega aumenta con respecto al sábado, muchas acuden con transportines por si los animales son liberados, mientras que miembros de la Guardia Civil vuelven a custodiar el edificio como ocurrió el día anterior.

Sobre las 14 horas llega la noticia más esperada. Ismael López Dobarganes del Santuario Gaia recibe una llamada de Sergio García Torres, director de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, que le comunica que en el interior de los laboratorios se encuentra un veterinario para evitar la eliminación de pruebas y que, a partir del lunes, los animales serán trasladados a santuarios, protectoras o a Rainfer (Centro de Rescate de Primates).

Paralelamente la Comunidad de Madrid emite el siguiente comunicado:

Cronología de "rescate Vivotecnia"

Cronología de "rescate Vivotecnia"

12 de abril | Se espera la presencia de activistas en el lugar para vigilar cómo se efectúa la liberación de los animales y se prevé la realización de otras acciones para comunicar a la opinión pública lo sucedido en Vivotecnia.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

Paula González Carracedo, directora en España de Million Dollar Vegan. Foto | Thomas Bedwin

12 de abril | Un grupo de activistas vuelve a concentrarse frente a Vivotecnia. Paula González Carracedo, directora en España de Million Dollar Vegan, y Bárbara González Serrano, bioquímica y divulgadora científica, ofrecen unas declaraciones a los medios de comunicación congregados. Aquí puedes leer al completo el comunicado leído por Paula y aquí puedes ver sus declaraciones en vídeo.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

Bárbara González Serrano, bioquímica y divulgadora científica. Foto | Thomas Bedwin

Existen informaciones contradictorias sobre si los animales saldrán en el día de hoy o cuáles serán sus destinos. El director de la Dirección General de Derechos Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres asegura que los inspectores ya han entrado en las instalaciones y que lo primero que tienen que determinar es “la seguridad biosanitaria y la protección animal” de los animales que permanecen en ellas. Afirma que están hablando con la fiscalía para que actúe.

Cruelty Free International denuncia junto a la ONG ADDA a la empresa Vivotecnia ante la fiscalía.

13 de abril | Las activistas de AMA -Asociación Madrileña Antiespecista- organizan un programa de acciones que se van a desarrollar en Vivotecnia hoy y en días posteriores.

PROGRAMA DE ACCIONES

MARTES, 13 de abril

11 h: Quedada. Marcha al ayuntamiento + pegada.
16 h: Asamblea
17 h: Perfomance
20 h: Asamblea + merendola

MIÉRCOLES, 14 de abril

18:30 h: Callao. Concienciación a pie de calle y repartida de panfletos.

JUEVES, 15 de abril

18:30 h: Callao. Acción

De momento lo que se sabe es que los animales siguen bajo la tutela de la Comunidad de Madrid hasta que el juez dictamine qué hacer y que se encuentran atendidos por un veterinario de la Comunidad de Madrid.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

Laura Luengo, fundadora del Santuario Vegan, pide a la Comunidad de Madrid que haga público el informe de los inspectores que entraron el viernes a Vivotecnia para saber el número y el estado de los animales. Si quieres hacer microactivismo y solicitar este informe para hacer presión este es el enlace al formulario para sugerencias y quejas de la CAM.

Sergio García Torres, director de la Dirección General de Derechos de los Animales, ofrece unas declaraciones a Aïda Gascón en Twitch. En las que explica que los técnicos del Seprona inspeccionaron las instalaciones de Vivotecnia el viernes y el lunes y que el martes la Comunidad de Madrid le anunció la publicación del informe, pero esto no ha ocurrido.

La idea que transmite es que la Comunidad de Madrid es la que tiene la competencia para sacar a los animales de Vivoctenia y es al organismo al que hay que presionar.

Explica que se podría tardar días o semanas según el juez o la jueza al que le toque el caso y la carga de trabajo que tenga. Deja claro que él no puede dar una fecha.

«No tenemos capacidad inspectora. La competencia es de la Comunidad de Madrid y también pueden decomisar a los animales sin que exista una orden judicial«, dice y apunta: «Aquí la culpa la tiene la Comunidad de Madrid que es la que no ha cumplido con lo que dijo el domingo«.

Cronología de "rescate Vivotecnia"

14 de abril |  Las activistas de la Asamblea #StopVivotecnia pasan el día vigilando las instalaciones de Vivotecnia en Tres Cantos y acuden al ayuntamiento de la localidad.  Otro grupo reparte por la tarde folletos en la plaza de Callao en Madrid.

Además hacen llamadas a diferentes instituciones y finalmente obtienen respuesta por parte del Seprona de Tres Cantos que les confirma que han pasado parte del informe al juzgado número 6 de Colmenar Viejo y que la investigación sigue.

Deciden abandonar la concentración frente a Vivotecnia y anuncian su traslado el jueves, 15 de abril, frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, 18 en Madrid.

Además informan de la convocatoria de una concentración en Madrid que se unirá a las que se celebrarán en otras ciudades de España. Será el sábado, 17 de abril, a las 11 de la mañana, aún no les han confirmado la localización.

15 de abril | Las activistas de la Asamblea #StopVivotecnia se concentran frente al Ministerio de Sanidad durante todo el día desde las 11 h hasta el toque de queda.

Por la mañana en los juzgados de Colmenar Viejo, representantes de distintas organizaciones y particulares realizan una concentración silenciosa. El acto cuenta con la presencia de las actrices Lluvia Rojo, Nathalie Seseña, Nathalie Poza e Irena Visedo, la primera lee un comunicado -en este enlace lo tenéis en vídeo.

Estas son parte de sus declaraciones:

«El movimiento animalista está en disposición de recibir a los animales que han sido víctimas de torturas y tratos denigrantes de esta empresa como demostraron los vídeos difundidos por Cruelty Free International«, decía y añadía: «Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que aplique las medidas cautelares que prevén el decomiso de los animales y que estos se pongan a disposición de las organizaciones para que se encuentren lugares seguros donde puedan ser protegidos y cuidados el resto de sus vidas». «Las víctimas no pueden seguir en ese lugar donde fueron torturadas».

16 de abril | Las activistas de #StopVivotecnia se concentran de 11 h a 22 h frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid situada en Gran Vía, 3.

17 de abril | Se organiza una concentración masiva a partir de las 11 h frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid situada en Gran Vía, 3 convocada por la Asamblea #StopVivotecnia. Las convocatorias se extienden por otras ciudades españolas.

Breve cronología de rescate Vivotecnia

18 de abril | El País publica el artículo «Vivotecnia: el laboratorio de los horrores» donde ofrece nuevos datos sobre la situación de los animales.

Entresacamos algunas de las informaciones:

  •  Afirma que más de 880 animales continúan en las instalaciones.
  •  Explica que son 130 perros de raza beagle, 700 ratas y ratones y 54 conejos. Esto da un total de 884 animales.
  • Añade que el Gobierno Regional asegura estar atado de pies y manos.
  • Incluye dos citas directas de la Comunidad de Madrid: «La legislación dice que solo podemos incautar si hay un caso muy grave de riesgo de vida para los animales» y «Están todos bien. Nada que ver con las imágenes».

Si queréis más información sobre #rescatevivotecnia, tenéis información en Instagram con un destacado con las stories más relevantes y varias publicaciones, al igual que una serie de tuits y vídeos en Twitter y varios posts en Facebook.

20 de abril |La policía no ha permitido que las activistas de la Asamblea #StopVivotecnia se concentrarán frente al Congreso de los Diputados donde se debía la toma en consideración de que los animales pasen de ser considerados bienes inmuebles a seres sintientes. Algo que se ha aprobado. No les han dado la opción de quedarse ni siendo menos de 20 personas y el motivo que les han dado es que al llevar pancartas el acto es reivindicativo y no una reunión.

21 de abril |Desde el miércoles, 21 de abril, hasta el domingo, se recogerán firmas en Tres Cantos para solicitar a la Comunidad de Madrid el decomiso inmediato de los animales y se repartirán octavillas. 21, 23 y 25 de abril en la avenida Colmenar c/v calle Iglesia, de 11:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 19 h. 22 y 24 de abril en la avenida de Viñuelas c/v calle Tagarral, de 1:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 19 h.

Breve cronología de "rescate Vivotecnia"

23 de abril |Activistas protestan y visibilizan la situación de los animales de Vivotecnia en un mitin de Díaz Ayuso en Tres Cantos.

Breve cronología de "rescate Vivotecnia"

24 de abril | Por el Día Internacional del Animal del Laboratorio se realizarán diferentes concentraciones en España. En Madrid será en la plaza de Jacinto Benavente y está convocada por Free Fox a las 12 horas.

29 de abril | Las activistas de la Asamblea #StopVivotecnia reciben esta respuesta del juzgado número 6 de Colmenar Viejo.

Breve cronología de rescate Vivotecnia

30 de abril | Cruelty Free International comunica que la Comunidad de Madrid no responde a su petición de información.

Breve cronología de rescate Vivotecnia

06 de mayo | AnimaNaturalis, PACMA y FAADA informan de que «el Fiscal considera que el Código Penal no contempla la figura del decomiso cautelar de animales y ha derivado la responsabilidad del decomiso a la Comunidad de Madrid«.

🔺️ Todas ellas exigen a la Comunidad de Madrid que actúe y decomise ya a los animales.

🔺️ Además indican que «la jueza ha solicitado al Seprona que se pronuncie sobre si considera necesaria la intervención de la Comunidad de Madrid para la incautación administrativa o decomiso judicial».

PACMA y FAADA añaden que «todo esto no tiene cabida a nivel jurídico ya que sí se permiten decomisos provisionales en vía penal».

15 de mayo | Concentración silenciosa contra la experimentación con animales organizada por Free Fox y ADAEC.

Breve cronología rescate vivotecnia

19 de mayo | Las organizaciones querellantes informan de que la Comunidad de Madrid ha denegado el decomiso de los animales de Vivotecnia.

🔺️ El fiscal considera que ningún artículo del Código Penal permite el decomiso, «hecho totalmente incierto», comentan las organizaciones. Estas recurrirán la resolución y convocan una gran manifestación en Madrid el 29 de mayo.

Breve cronologia rescate vivotecnia

29 de mayo | Multitudinaria manifestación que trascurre por la calle Mayor hasta la Puerta del Sol por la liberación de los animales de Vivotecnia.

Breve cronología rescate vivotecnia

12 de junio | Activismo «Rescate Vivotecnia» mediante una Silent Line en Sol en la que piden la liberación de las víctimas y denuncian la experimentación animal.

Breve Cronología rescate vivotecnia

17 de junio | Protesta en Sol por la reapertura de Vivotecnia 

🔺️  La Comunidad de Madrid levantó la paralización de la actividad de experimentación en el laboratorio de Vivotecnia el 1 de junio. Continúan los experimentos en animales, aunque el proceso judicial sigue adelante. El levantamiento de la suspensión a Vivotecnia se comunicó el 16 de junio a las organizaciones que se han querellado.
🔺️ «Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal», indican las organizaciones en un comunicado conjunto.

Breve cronología rescate vivotecnia

Fotos | Madrid Vegano, excepto 5 y 6 de Thomas Bedwin
Comparte:

11 comentarios en “Breve cronología de «rescate Vivotecnia»

  1. Pero se debería indagar más, sabiendo que empresas, a las que compramos habitualmente, trabajan con vivotecnia. Aunque llevo años comprando productos que no testan con animales, no estoy seguro de que algunos puedan mentir

    1. Estoy de acuerdo. Visto que esta empresa se ha saltado la normativa durante años. Me gustaría saber quiénes son los clientes, por si pudiera estar usando los productos sin saber que experimentan con animales. También uso Cruelty Free, pero ya no me fío.

  2. Yo alucino de que aún no se hayan sacado a los animales. ¿A qué esperan? Cuanto más tarden, más posibilidades de que dentro estén destruyendo pruebas y tal y como funciona el país, vete a saber qué chanchullos o que sobornos podrían aceptar con tal de destruir cosas que les perjudicasen o incluso demorar esto aún más. Se han demostrado pruebas más que claras y ante tal evidencia, la actuación debería ser super rápida. Si todo esto hubiese pasado con personas, ya estarían fuera, que es lo normal, pero cuando se trata de animales no parece que haya nunca prisa.

  3. No es justo que los animales sigan dentro y que nadie haga nada.
    Es un crimen lo que ha hecho esta empresa a quien hay que condenar por tantas muertes. No entiendo como es posible que exista gente así, no llegan ni a personas, RRHH de Vivotecnia debe hacer búsqueda de criminales y asesinos porque no puedo creer que todos los trabajadores de la empresa permitan y hagan estas cosas sin sentir nada. Hay que denunciarles uno a uno, de los ejecutores a los empresarios.
    Pero lo primero, lo primero de todo es sacar a esos animales de allí YA!!!! Si hay que entrar a la fuerza, entremos!

  4. No se como se puede estar sin hacer nada y los pobres animales que sigan dentro donde han estado torturados años y años hasta que no podían aguantar. Estamos pasando por un mal momento por la pandemia y seguimos sin entender sin respetar ,sigue teniendo gente mala como estos torturadores que no tienen corazón.como pueden torturar seres vivos y luego ir a sus casas como si nada..no entiendo como no entendemos y les dejamos sin castigar para que mañana hagan lo mismo. Y luego nos quejamos que hay pandemias y enfermedades ,asesinos, abusadores…es así y si seguimos sin hacer nada va a ir a peor .Los animales tienen derecho a estar aquí como nosotros nadie es dueño del mundo ,el mundo es de todos y todos tienen que respetar a los animales la naturaleza..El planeta..pensar bien ,porqué lo que quiera es para vuestros hijos . Liberar a los animales que ya han sufrido suficiente NO SEAIS CRUELES.
    y dejar de hacer pruebas con animales porque esto es un maltrato.

  5. Eso es. Las acciones que se han hecho hasta ahora están bien, no digo que no, pero se debería dar un paso más allá para acabar con esta vergonzosa situación. A mi también me duele el alma…cada día que se sigue experimentando con animales, cada vez que veo sus cuerpos mutilados en las tiendas, cada vez que se desprecia su vida con burdas excusas especistas. Siento no haber podido estar presente en las primeras acciones (si estuve en la concentración del pasado sábado 24 en Madrid. He buscado la manera de ponerme en contacto con la Asamblea Vivotécnia pero no he encontrado ningún correo al que dirigirme. Mi correo es zyruselvirus@gmail.com por si me quieren escribir y poder compartir sobre el futuro de las acciones. Muchas gracias.

      1. Gracias por enviar el link de Telegram, el domingo nos vemos, esto es un sin sentido y un GRANDISIMA CRUELDAD alargar el sufrimiento de los que no hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR