home Alimentación, Gastronomía El extenso universo de las hamburguesas veganas en Madrid

El extenso universo de las hamburguesas veganas en Madrid

Cada vez existen más opciones para tomar hamburguesas veganas tanto en restaurantes veganos como vegetarianos o con opciones en nuestra ciudad. Por eso, en el titular hablamos del extenso universo de las hamburguesas veganas en Madrid. En esta ocasión, hablaremos especialmente de algunas posibilidades en cuanto a restauración, basándonos en el peso que tienen en el menú de cada establecimiento; además mencionaremos algunas empresas “locales” que las venden y también os recomendaremos un libro para hacerlas en casa.

Distrito vegano, cocina vegana y arte en Lavapiés

Restaurantes veganos

En el Loving Hut es uno de sus platos estrella. Cuenta con dos tipos de hamburguesa: una a base de soja y distintos vegetales, y otra de garbanzo y remolacha. Se sirven con pan, queso vegetal, cebolla, lechuga, tomate y veganesa.

De Viva Burger todo lo dice su nombre, están especializados en hamburguesas. En su carta se contabilizan diez tipos de hamburguesas “para adultos” y una para niños. Están elaboradas con verduras, avena, cacahuete y manzana, en cuanto a la “árabe”, su base es el falafel. Van acompañadas de pan rústico, lechuga, tomate, cebolla pepinillos, su salsa especial y patatas supreme. De lunes a viernes en horario de comidas disponen del menú “Viva Burger” que incluye una hamburguesa.

En el B13 también son una de las propuestas más importantes en su carta con una hamburguesa tradicional, estilo pollo, doble o elaborada a base de seitán. Se sirven con pan, cuentan con una opción integral, queso vegetal, brotes, lechuga, cebolla a la plancha y tomate.

Punto vegano es otro de los restaurantes veganos en el que las hamburguesas son una parte importante de su carta. Disponen de hamburguesas de soja y quinoa dentro de un menú en el que pueden ir acompañadas de patatas fritas o de ensalada. Se sirven con pan, lechuga, tomate y cebolla y el queso es un extra. Nuestra crítica aquí.

La taberna vegana La oveja negra cuenta en su carta con tres tipos de hamburguesas: de soja y verduras; de quinoa y aceitunas negras y de garbanzos y remolacha con cebolla caramelizada y patatas fritas.

Distrito vegano tiene en su carta dos hamburguesas caseras que son el fruto de muchas pruebas durante meses antes de su apertura. La elección de una o de la otra depende de las preferencias personales. Además las patatas fritas están bastante buenas. A quienes prefieran los perritos, disfrutarán del chileno y del American Hot Dog. Nuestra crítica aquí.

Otros restaurantes

En el vegetariano Sanissimo, también disponen de varias hamburguesas veganas. En Malasaña, los establecimientos Zombi bar cuentan con una opción de hamburguesa vegana al igual que la cadena Home Burger bar -con pan tipo focaccia, pero en su nueva carta valorarán más opciones veganas en este sentido- como también Goiko Grill -ojo el “filete” es vegano, pero el pan lleva mantequilla- y en la zona de Chamberí, la Pepita Burger Bar -el filete vegetal es vegano, pero el pan de semillas lleva mantequilla, el rústico es vegano.  (Cerrado). En la Carrera de San Jerónimo, Bacoa cuenta con una hamburguesa vegana (Gran Vegano) que se puede tomar tanto en opción burger bowl como con pan clásico blanco o con pan integral ligero. La Blackbean no es vegana -está etiquetada en la carta como vegetariana-, aún quitando el queso y la mayonesa porque la burger de judía negra se amasa con huevo y pan rallado. En cuanto al pan, el único que no es apto para veganos es el de brioche, amasado con huevos, leche y mantequilla. En Celicioso, en el establecimiento de la calle Barquillo, 19, tienen un hamburguesa de quinoa y garbanzo vegana -en carta la marcaron como vegetariana porque el pan no era vegano, pero ya disponen de pan vegano, según nos contó una de sus camareras. Junto a la calle San Bernardo, en la calle Cruz Verde, 16, Babia Madrid ofrecen una hamburguesa a la que llaman “vegana” en carta -hecha con soja texturizada-, pero según nos ha confirmado el establecimiento el pan no es vegano. En Café & Tapas también cuentan con una opción denominada “La Vegana” -crema de soja, espinacas, pepinillo agridulce y tomate plancha. Hay que pedirla con el pan rústico, único que es vegano. También la Veggie Leggie de Hard Rock Café es otra opción. Está compuesta de filete de soja, de seta portobello a la parrilla, calabacín, calabaza amarilla y pimiento rojo asado. Se sirve con lechuga, rodaja de tomate y cebollas dulces asadas. Esta cadena cuenta con pan de hamburguesa vegano, hay que especificarlo, y pedirla sin mayonesa. La cadena VIPS ha lanzado su Veggie Burger que se puede “veganizar” pidiéndola sin la salsa de yogur y el queso, además el pan lleva lácteos, pero se puede tomar en pan de molde. Podríamos decir que el “filete” es falafel, bien especiado, en forma de hamburguesa acompañado de chutney de tomate seco, lechuga batavia, tomate fresco y cebolla roja. Se sirve acompañada de chips de verduras o de patatas fritas.

Marcas de hamburguesas veganas

Otra opción es comprar las hamburguesas y cocinarlas en casa. En este apartado os mencionamos dos marcas: una con sede en Madrid, Veg & Bite y otra en Toledo, Vegasun. Existen muchas más en el mercado, pero hemos optado por seleccionar estas empresas en base a un criterio de proximidad. La primera está elaborada a base de remolacha, garbanzo y puerro -y en su versión mediterránea también con aceitunas y alcaparras- y las de Vegasun son de soja con cebolla, comino o a la barbacoa. Las podéis encontrar en las tiendas de alimentación veganas de Madrid.

Las más exquisitas hamburguesas veganas de Toni Rodríguez

Cómo hacer hamburguesas veganas en casa

La bibliografía vegana va aumentado y en el apartado de cocina tenemos un nuevo libro del chef Toni Rodríguez y su título lo dice todo: “Las más exquisitas hamburguesas veganas”. Más de un centenar de recetas para elaborarlas a base de cereales, legumbres, seitán, tofu, tempeh o verduras.

Fotos | Madrid Vegano | Océano Ambar

Comparte:

8 comentarios en “El extenso universo de las hamburguesas veganas en Madrid

  1. Buenos dias.
    Me gustaría incluir Bicocina Organic, un pequeño restaurante verano y / o macrobiótico en el barrio de chambera, donde por supuesto, también tienen hamburguesas veganas. Muchas gracias.

    1. Como indicamos en el primer párrafo del artículo hablamos de algunas posibilidades de hamburguesas veganas, os agradecemos que lo indiquéis en vuestro comentario. Por supuesto, estáis en nuestra lista de lugares veganos (http://www.madridvegano.es/lugares-veganos-en-madrid/) -hemos comido en vuestro restaurante- y también os mencionamos en un artículo sobre cocina macrobiótica hace unos días (http://www.madridvegano.es/restaurantes-macrobioticos-veganos-en-madrid/). Un saludo.

  2. Hola. La hamburguesa “vegana” del Goiko Grill, no lo es. El pan lleva mantequilla. Adjunto conversación con el servicio de atención al cliente:
    – Buenas tardes, Quería saber los ingredientes de los panes (concretamente si llevan lactosa: leche o mantequilla)
    – Hola Rocío, gracias por contactarnos. En esta página puedes ver detalladamente nuestra información de alérgenos http://www.goikogrill.com/alergenos/
    De memoria, te digo que nuestro pan tiene mantequilla y trazas de leche.
    – Tengo otra duda: en la tabla hay algunas hamburguesas que están marcadas como sin lacteos, entonces es que se usa otro tipo de pan para ellas?
    – Algunas dice lácteos sí, porque los quesos que llevan los tienen. El pan lleva mantequilla. Pero puede tener trazas de leche, como he puesto en el otro correo.
    – Sigo sin tener clara la respuesta: Si el pan lleva mantequilla, y la mantequilla está hecha de leche… entonces TODAS las hamburguesas tienen lácteos (no son trazas, es que la mantequilla ES leche)… incluso la que está especificada como vegana?
    – Me acaba de comunicar Marielena, la encargada del tema, que no se contempla el pan dentro del nombre de la hamburguesa porque se puede pedir sin pan. En resumen, TODAS las hamburguesas pedidas con PAN, tienen lácteos como ingrediente.
    – Muchas gracias por la confirmación, ahora sí está claro. Lo único que la explicación no me convence… porque 1) El gluten sí aparece en la lista de alérgenos, y de hecho todas lo tienen, y eso solo lo lleva el pan y 2) En esa lista no aparece el pan sólo. Así que creo que el pan sí está contemplado dentro de la hamburguesa, y que lo que no se ha contemplado es que la mantequilla es un lácteo.
    Transmite a la encargada mi sugerencia de que esto sea corregido, tanto por las personas veganas que acuden sólo por la opción de la supuesta hamburguesa vegana, como por los intolerantes a la lactosa, que no creo que se preocupen todos de escribir varios mails para investigar hasta dar con la respuesta.

    1. Rocío, cuando estuvimos allí, preguntamos lo mismo que tú y no vimos ninguna referencia a los alérgenos del pan porque al llevar mantequilla, debería indicarlo. A veces resulta frustrante explicar una cosa y que te digan que sí cuando es que no. Nosotros estuvimos hablando con un encargado de uno de los restaurantes y nos aseguró que era vegana. Evidentemente explicamos lo que era ser vegano. Es muy interpretable decir que en una hamburguesería el pan no se contempla como parte de la hamburguesa. Rectificamos, muchas gracias, Rocío por tu comentario y porque tras hacer un doble check nos los han confirmado y nos han dicho que están actualizando sus fichas técnicas para que todo esté claro, además reforzarán el entrenamiento de su personal. Les hemos pedido una opción de pan sin productos de origen animal, pero a eso, no nos han contestado.

  3. ¡Hola!
    Es una pena, pero en el Home Burger pasa lo mismo que en el Goiko Grill: la hamburguesa es vegana, pero el pan no. Lleva una pincelada de huevo por encima. Y el pan del falafel también. Nos lo acaban de contar en el de la Calle de Silva. :(

    1. La información que aparece en el artículo nos la dio el propietario de la cadena -con el que hablamos por teléfono sobre este asunto. Es decir, nos contó que el pan de hamburguesa lleva un poco de huevo, pero el pan tipo focaccia nos aseguró que era vegano. Gracias, Diana, por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR