home Activismo, Alimentación, Entrevistas, Productos veganos Encuentro Vegano: veganizando desde Moratalaz

Encuentro Vegano: veganizando desde Moratalaz

Encuentro vegano (Calle Pico de Los Artilleros, 23 Madrid. Metro: Artilleros) cumplió dos años el 10 de junio, hemos hablado con sus fundadores Rocío y Rubén para que nos cuenten cómo va la veganización en Moratalaz.

Madrid Vegano: Ya han pasado más de dos años desde que Encuentro Vegano empezó su andadura. Al cumplir un año nos contastéis que uno de los pilares centrales de vuestro proyecto era acercar el veganismo a los barrios, ¿cómo se ha integrado un negocio 100 por 100 vegetal en Moratalaz?

Rocío y Rubén: Si algo hemos aprendido es que Moratalaz es un barrio con un profundo sentimiento animalista, que además no para de crecer. Nuestro barrio nos ha acogido muy bien, de hecho cada vez más gente se acerca a vernos por recomendación de amig@s, vecin@s o porque ha probado alguno de nuestros productos en alguna reunión. El veganismo cada vez se hace más fuerte en el barrio y no solo por la alimentación sino por el cambio de ideales de mucha gente que empieza a encontrar información acerca de ello. Otr@s much@s se acercan a la tienda para encontrar esa información de primera mano… por nosotr@s encantad@s!!!

Encuentro Vegano no es solo una tienda, es un punto de encuentro desde el que hacer activismo, desde donde dar voz a los oprimid@s, y desde donde difundir valores que acaben con un sistema de opresión y esclavitud con el que no estamos de acuerdo.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” de Mahatma Gandhi , para nosotr@s siempre ha sido un lema, pues creemos de verdad, que el mundo empieza a cambiar con tu propio ejemplo, así que desde la tienda tratamos de dar normalidad a todo esto, derribando falsos mitos y barreras que dificultan en muchas ocasiones que otras personas quieran iniciarse y conocer el veganismo.

Much@s ya saben que nos encargamos de controlar una colonia de gatetes. Este hecho nos ha unido a otras personas que también se encargan de ello en otras zonas del barrio, y tras conocernos y saber lo que hacíamos, por sí mism@s ya se han planteado que el amor y la defensa por la vida de ciertos animales debería de ser extrapolable a todas las especies. A raíz de estos planteamientos se han desarrollado debates muy interesantes dentro de la tienda, a través de los cuales hemos conseguido incluso llegar a veganizar.

MV: A lo largo del camino que habéis recorrido desde vuestra inauguración, ¿cómo valoráis el interés hacia el veganismo? Entre las personas que acuden a Encuentro Vegano, ¿qué experiencia os ha impactado más en este sentido?

Rocío y Rubén: Notamos que el interés esta creciendo. La información acerca de ello es cada vez más abundante y accesible. Mucha gente que ni siquiera se había planteado dejar de consumir animales ahora sigue una dieta vegana y no solo eso, sino que también se conciencia del daño que causa el especismo a todos los niveles: salud, industria, daño en el planeta, crueldad hacia los animales, etc.

Nosotr@s desde la tienda, resolvemos las dudas que podemos a la gente que quiere dar el paso y quizá no sabe cómo empezar. Creemos que el hecho de que vengan a preguntarnos o a buscar información ya es un signo de que algo está cambiando en los barrios, dejando de lado la idea de que el veganismo es una moda para dejar paso a la idea de que es necesario a todos los niveles. Much@s de es@s clientes nos agradecen que seamos tan abiert@s y que les demos la información de la manera en que lo hacemos: desde la comprensión, la simpatía y la cercanía, ya que creemos que imponer o prejuzgar, no es un buen método para que alguien quiera escucharte.

Tenemos clientes y vecin@s que han dado el paso al veganismo gracias a la información recabada por su cuenta y al empujoncito que les hemos dado desde Encuentro Vegano haciéndoles ver lo sencillo que es.

Una de las experiencias que más nos ha impactado desde que Encuentro Vegano abrió sus puertas es la de un vecino que supera los 60 años y que, después de obtener información desde las redes sociales, gran herramienta hoy en día, sobre la industria animal, se sintió engañado durante años y decidió dar el paso al veganismo, el hecho de que lo contara entre lágrimas en la tienda fue algo muy bonito a la par que triste.

fachada-encuentro-vegano (1)

MV: Contáis con una gran variedad de productos de estilos muy distintos, pero ¿cuáles son los clásicos que encantan a vuestrxs clientxs? Y si echáis un vistazo a los recién llegados, ¿qué novedades han calado más fuerte?

Rocío y Rubén: Dentro del espacio que tenemos, siempre nos gusta disponer de la mayor variedad posible de productos y traer novedades cada semana. En la gran variedad de productos que van saliendo también se demuestra que esto es imparable y que cada vez va a más, llegando a más personas. Normalmente los productos que más vendemos son los quesos en todas sus variedades, cosa que hace unos años era impensable, y también productos como nuggets, hamburguesas, salchichas y sucedáneos.

Uno de nuestros pilares básicos además de la difusión del veganismo, es poner las alternativas alimenticias vegetales lo más fácil y accesible para todo el mundo. Por ello desde siempre buscamos incluir alternativas aptas tanto para personas con alergias como con intolerancias alimenticias. Por este motivo, Encuentro Vegano marca todos los productos 100 % libres de gluten uno a uno y con nuestras propias manos, con una pegatina de una carita feliz, que ya se ha convertido en uno de nuestros distintivos. Los clientes nos lo agradecen y nos dicen que de este modo es mucho más sencillo realizar la compra, sin tener que estar analizando todas las etiquetas.

Estantería Encuentro Vegano
Algunos de los productos de Encuentro Vegano

MV: Como nos contáis, Encuentro Vegano es el punto de “entrada” de muchas personas hacia el veganismo, de entre todas las preguntas que os realizan ¿cuáles son las que más se repiten?

Rocío y Rubén: Las preguntas que nos suelen hacer con más frecuencia son aquellas relacionadas con las falsas creencias que nos han metido con mucho ahínco para que tuviéramos temor por nuestras vidas como la falta de nutrientes, las de tipo proteico, vitamínico, etc. Cuando ya está más que comprobado que es lo contrario, y que cada vez hay más estudios, investigaciones y organizaciones que avalan la dieta estrictamente vegetariana como apta y saludable para todas las etapas de la vida. También vienen much@s con el temor de abandonar ciertos sabores, lo bueno es que ahora para eso hay pocas excusas debido al gran abanico de alternativas vegan que imitan los sabores tradicionales.

Tenemos clientes de todas las edades, pero cada vez son más frecuentes las visitas de padres y madres que acuden a la tienda preocupados porque sus hij@s han decidido no consumir más animales y no saben si van a seguir una dieta completa y equilibrada o incluso no saben cómo cocinarles y vienen buscando ideas para preparar platos y comidas diarias. Después de una visita a la tienda y una conversación con nosotr@s, suelen relajarse, y prácticamente la mayoría de ell@s se convierte en clientes habituales, comprando tanto para sus hij@s como para ell@s , ya que también van probando y descubriendo por sí mism@s que verdaderamente esta alimentación además de deliciosa, también es absolutamente saludable.

MV: Encuentro vegano se ha convertido en un instrumento que difunde y facilita el veganismo en Moratalaz y más allá del barrio a través de vuestra redes sociales y la tienda online, ¿cómo os imagináis en los próximos años? ¿Qué ideas os gustaría llevar a cabo en un futuro próximo?

Rocío y Rubén: Nos gusta pensar que el trabajo que hacemos día a día se reflejará de manera positiva en el futuro inmediato y que el veganismo se difundirá poco a poco al resto de barrios. El hecho de difundir el veganismo desde Moratalaz hace también que vecin@s de barrios cercanos como Vallecas o Vicálvaro se acerquen a conocer la tienda, cosa que a su vez hace que la información y productos que se llevan desde Encuentro Vegano, de la manera más familiar posible, lleguen y se extiendan también a esos barrios.

Nuestra idea pionera de abrir una tienda vegana en nuestro propio barrio y no irnos a otro a desarrollar esta actividad, fue precisamente para acercar el movimiento antiespecista a más gente, haciéndolo de la manera más accesible y cercana posible.

Una tienda de barrio con ambiente familiar y cercano, donde también aprender un@s de otr@s y apoyarnos mutuamente, de ahí también nuestro nombre, Encuentro, desde donde difundir, aprender y desarrollar la lucha tanto antiespecista como la feminista, puesto que para nosotr@s la intersección de luchas es indispensable, ya que en la realidad, la lucha por la justicia y la igualdad es verdaderamente la misma.

La web y tienda online es una extensión y prueba del crecimiento de nuestro proyecto, solemos decir entre bromas que de “Moratalaz al cielo”. Dentro de un tiempo, la verdad no sabemos. Nosotr@s nos vamos adaptando, fluyendo con los tiempos, con proyectos que se nos presenten, ideas, etc. Como cuando estuvimos en “La Huerta del Rastro” los domingos, un mercado de productores al que nos invitaron a ir durante un tiempo debido a la demanda de productos veganos que se les fue presentando. Y claro que sí, allá que fuimos porque nos encantan los retos de los que aprender con ilusión y tampoco perdemos ocasiones para veganizar.
La verdad que aquello fue un poco locura, porque no librábamos ni un solo día a la semana. Era cada domingo y nos levantábamos casi de madrugada para montar el puestecito como si de una mudanza se tratara, pero sinceramente, si volviera a surgir, allí estaríamos de nuevo con ilusión y con más ganas de seguir veganizando.

Camiseta solidaria Encuentro Vegano
Camiseta solidaria en Encuentro Vegano

MV: Solo hay que echar un vistazo a lo largo de Encuentro vegano para comprobar que una de vuestras señas de identidad es la colaboración con personas y organizaciones que ayudan a distintas especies animales como perros, gatos, palomas, etc., ¿cómo se gesta y cómo crece vuestra implicación con estas causas?

Rocío y Rubén: El proyecto de Encuentro Vegano nace con la idea de veganizar activamente los barrios y ello conlleva también ayudar y dar a conocer al resto de organizaciones o personas que persiguen el mismo objetivo que nosotr@s desde los diferentes ámbitos del movimiento. Por ello colaboramos con todas las causas que podemos, ya sea vendiendo su merchandising, dando visibilidad a sus proyectos, organizando eventos solidarios en la tienda, dando la posibilidad de que dejen una hucha en nuestro local para que nuestros clientes puedan colaborar económicamente con cada uno de ellos, tenemos tantas huchas que nos falta espacio, pero siempre permanecemos abiert@s para colaborar, participar y ayudar a crecer los proyectos animalistas, que cada vez son más y en los que todo apoyo es bienvenido y necesario.

Los animales son los verdaderos protagonistas de nuestro proyecto, y en pro de ellos, Encuentro Vegano estará abierto siempre a colaborar en acciones que hagan crecer en positivo la causa.

Comparte:

3 comentarios en “Encuentro Vegano: veganizando desde Moratalaz

  1. Para mi la mejor tienda vegana, con unos ideales fuertes y arraigados, además de unos productos estupendos. Rocio y Ruben no sólo son auténticos y encantadores sino que además están comprometidos hasta la médula con los animales. Ojalá todos los proyectos veganos fueran así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR