La cocina vegana conquista Palma en el V Campeonato Nacional de Cocina Vegana Ciutat de Palma con Producto Local. Organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), el certamen ha reunido a chefs de toda España que han demostrado la versatilidad de los alimentos vegetales en platos atrevidos, creativos y apoyados en ingredientes locales y de temporada.
Un heterogéneo jurado, entre quienes me encontraba, se ha encargado de probar seis platos salados y seis dulces y valorar su sabor, apariencia, creatividad e innovación.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Pablo Izquierdo, ganador del V Campeonato Nacional de Cocina Vegana Ciutat de Palma

Pablo Izquierdo, del restaurante Übec, se ha alzado con el primer premio del V Campeonato Nacional de Cocina Vegana Ciutat de Palma con Producto Local, firmando además un doblete al recibir también el Premio Especial al Mejor Plato Dulce con Producto Local. Su propuesta no nos dejó indiferentes, no solo por técnica, concepto y un uso ejemplar del producto de proximidad, sino por su riesgo y creatividad.
El podio lo completaron Carlos Ramírez, del restaurante La Mujer de Verde, que obtuvo el segundo premio, y Gonzalo Alonso, del restaurante Aromata, reconocido con el tercer premio. El palmarés incluyó también el Premio Especial al Mejor Plato Salado con Producto Local, que recayó en Óscar Salas, del restaurante Aquíara.
Innovación culinaria sostenible
Organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), el certamen ha reunido a chefs de toda España en una final, celebrada en el restaurante Tast del Club Náutico de Palma, que ha puesto el foco en la innovación culinaria sostenible y en el tejido productor de las Illes Balears.
El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del sector, ha valorado originalidad, presentación, sabor y uso de ingredientes locales y de temporada, criterios alineados con la filosofía del campeonato y con el impulso institucional a la compra de proximidad.
La competición ha demostrado que la cocina vegana puede ser sofisticada, deliciosa y profundamente conectada con el entorno. Las propuestas finalistas han explorado técnicas actuales y combinaciones que dialogan con la huerta, el mar y la despensa balear, reivindicando el trabajo de productores locales y la importancia de la sostenibilidad.
El campeonato de cocina vegana promete seguir dando alegrías a la ciudad y ya tiene puesta la mirada en 2026 -una edición que llegará cargada de sorpresas.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
