Threads, sus primeros días en España

Threads vive sus primeros días en España. El viernes, 15 de diciembre de 2023 aterrizó la nueva red social de Meta en España y en el resto de la Unión Europea. Por eso, puedes acceder a Threads desde Instagram -manteniendo o no las personas a las que sigues. Por eso si ya tienes cuenta en Instagram es posible que ya aterrices en Threads con seguidores. 

Cuando leía a usuarios dentro de Threads decir que es una red social en la que se parte de cero, no lo entendía. Lo raro es partir de cero seguidores a no ser que no tuvieras cuenta en Instagram, o esta fuera muy pequeña, o que no la quieras vincular con Threads. Entonces, de partida ya existe un escalafón previo y eso va a tener su influencia según esta red madure. Sin embargo, ahora no se nota tanto. A mí me está recomendando todo tipo de cuentas centrándose en lo que considera mis preferencias.

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¿Para qué sirve Threads?

Threads funciona básicamente como Twitter -le faltan algunas funcionalidades como los mensajes directos-, pero seguro que las irá añadiendo. Tampoco tiene Trending Topic, al menos por el momento, lo que condiciona menos sobre qué temas hablar. Tiene dos líneas: un “Para ti” que te sugiere contenido, y un “Siguiendo”, que te muestra lo que escribe la gente a la que sigues.

Es una red social para escribir. En estos primeros días lo que más ha abundado han sido presentaciones, alegatos en favor o en contra de algo, mucha petición al algoritmo para que conduzca hacia gente con los mismos intereses. Y a quien no se le da bien escribir, ha tirado de su imagen con fotos. Asimismo, han llegado también los padres/madres que han convertido a sus hijos en su contenido principal. 

Teniendo en cuenta que aún no hay anuncios y que la mayoría de marcas no han aterrizado, ahora es un campo silvestre. Eso hace que las conversaciones son bastante espontáneas. Sin embargo, ojo, en el mundo naíf de los primeros días de Threads existen personas que ya se están aprovechando de las buenas intenciones de otras. Por ejemplo, para hacer follow x follow falsos o para lanzar frases incendiarias y generar notoriedad con la salud mental o física como punto central.

En mi caso he comenzado un hilo llamado “Un dato sobre veganismo al día”. Excepto médicos, otros profesionales de la salud y profesionales del marketing, lo que he visto es que por el momento la red está un poco vacía de contenido que informe de algo. En estos primeros días ha funcionado como un gran foro donde nos hemos enganchado a conversaciones sobre distintos temas y el algoritmo funciona bien.

Por ejemplo, en “Para ti”, a mí me aparecen cuentas sobre veganismo, pero también me muestra perfiles de psicólogas y de mamás. También me enseñaba demasiado perfiles de frases motivacionales que no me aportan nada y lo bueno es que se puede silenciar o bloquear como en Instagram. Espero que capte el mensaje el algoritmo. ¿Por qué me ha enseñado a gente que habla de estos temas? Porque he comentado contenido de este tipo o similar o e interaccionado con él. Quien se queja de que le salen chicas con poca ropa o chicos luciendo pectorales, que se pregunte qué ha estado viendo en Threads. 

¿Han llegado grandes influencers, los sembradores de odio y los medios de información?

Están llegando y van llegando. Muchas de las grandes influencers se están mostrando cohibidas a la hora de utilizarlo. No están dedicando aún demasiado tiempo porque hay que tener en cuenta que aquí aún no se monetiza. Esta es un red en la que tienen que ir con cuidado. Ellas viven de su imagen y lo de escribir lo primero que se les ocurra se puede volver en su contra. Diría que ahora están subiendo contenido como si fuera sus canales de difusión o stories de Instagram. Sin embargo, aquí le va a llegar a gente que no son sus fieles seguidores. Ya he visto un par que han salido escaldadas. Van a tener que dar una vuelta a su manera de comunicar por aquí. Por el contrario, quizás no les salga a cuenta estar muy activas en base a lo que pueden conseguir frente a lo que pueden perder. 

Ahora mismo Threads se siente vacío con relación a X, pero sigue llegando gente. Desde mi punto de vista no llegará tanta directamente desde Instagram como podría haber pensado en un primer momento. Existe un perfil de personas que no quieren más redes y no vendrán a Threads, eso sí llegará gente de X, incluso de Clubhouse.

Haters, trolls o sembradores de odio ya están llegando. Los tres primeros días no estaban por ningún lado. Después me empezó a aparecer gente que mostraba fotos de filetes o carne y hacía una llamada a los veganos. Claro, el algoritmo me lo mostró. Lo bueno es que bloqueas y a otra cosa. Están acercándose los medios de información, sin embargo a mí me están apareciendo muy poco a poco. 

¿Qué estrategias se están llevando a cabo?

Existen dos tipos de usuarios en este momento: los que están observando y los que están interaccionando. Los primeros están estudiando qué pueden hacer en esta red en base a lo que hacen los primeros. Los segundos están probando qué les funciona o simplemente dejándose llevar.

Te diría que:

Te unas si quieres seguir a gente de una forma más cercana que Instagram. Ahora se vive la fase de interacción y de respuesta independientemente del número de seguidores que tengas. Es la fase feliz de memes simpáticos, de fotos de gatos o perros, de cuestionarios en cadena…

Si te apetece desahogarte y hablar de ciertos temas con menos toxicidad que en X. Aprovecha que están en pleno apogeo.

Si tienes una marca o un negocio, tienes la posibilidad de humanizar tu negocio con un tipo de comunicación distinto. Lleva tiempo desarrollarlo, pero te acercará a gente que no te conoce y ahora es el momento, ya que aún no está masificado de propuestas. Y es posible que te sigan en Instagram, a mí me está pasando.

Si eres un profesional puedes contar lo que haces y mostrarlo en imágenes o enlazando a tu web. Por ahora funciona mejor escribir que las imágenes. Como no hay estadísticas aún, no sabemos si la gente hace clic o no cuando le proponen salir de la aplicación.

Ahora es el momento de cuentas pequeñas o medianas de darse a conocer. La gente está interaccionando con cualquiera sin importar su tamaño, mientras conecte con su mensaje y eso hay que aprovecharlo.

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