reflexiones en el día del veganismo

7 reflexiones en el Día Mundial del Veganismo

Hoy 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo y visibiliza cada año lo que es y lo que busca el veganismo. Después de casi 15 años siendo veganas, hemos querido reflejar siete reflexiones en el Día Mundial del Veganismo desde lo personal y con el fin de que puedan servir a quienes se sientan un poco perdidos/as en este largo camino.

Reflexiones en el Día Mundial del Veganismo

Reflexiones en el Día Mundial del Veganismo

1. La sociedad es especista. Esto es una carrera de fondo, no de 100 metros

Si no te enfocas en que los cambios se irán haciendo poco a poco, aunque desearíamos que fueran inmediatos, te vas a quemar. Vivimos en una sociedad que, mayoritariamente, no considera al resto de animales como iguales, y eso es un hecho. Tenlo muy presente por tu salud mental y para ser más eficaz en esta lucha.

2. Ser una persona vegana activista es duro. Protégete y cuídate todo lo que puedas

El sufrimiento y la injusticia en la que viven el resto de animales hace mella en la vida de un/a activista y poner el foco en la salud mental no es ser egoísta o desviarse de lo importante, sino hacer lo necesario para continuar difundiendo el mensaje antiespecista.

3. Lo que les pasa a los animales es terrible, pero no te sientas culpable de tener momentos “felices”

Suena raro, pero en ocasiones te puedes llegar a sentir mal de estar feliz y eso es parte de la vida. Todas las personas necesitamos de esos momentos, sea la cual sea la lucha en la que estemos involucradas.

4. Busca el lugar en el que te encuentres cómodo/a como persona vegana antiespecista. No todo es la primera línea

Seguro que miras las redes sociales y ves a ciertas personas veganas antiespecistas que te inspiran por un motivo u otro y crees que no haces lo suficiente porque no dedicas más tiempo, no te expones más o no consideras que estás a su nivel. Si el movimiento solo estuviera constituido por la primera línea detrás de la pancarta de cabecera nunca habría nadie.

5. Si aún no te sientes preparado/as para hacer público tu cambio, date tu tiempo y escúchate. Es difícil enfrentarse a lo socialmente establecido

Tú eres quien sabes cómo son tus tiempos y cómo te sientes mejor en lo que se refiere a los cambios. A muchas personas, los cambios más insignificantes les resultan difíciles, es lógico, nos acostumbramos a una situación y nos acomodamos. Contar a tu entorno, si este es hostil y desinformado, aún más, que eres vegano/a puede no resultar sencillo y es comprensible.

6. Se puede hacer activismo y microactivismo de muchas formas. Busca la que más encaje contigo en grupo o por libre

Analiza qué se te da bien y qué podrías hacer para ayudar a los animales desde un ámbito u otro. Si existe alguna organización o colectivo con el que encajes, ponte en contacto y ofrécete a colaborar. Si crees que tu potencial es otro y que vas mejor por libre, pues adelante. Por ejemplo, si eres una persona muy conocida por el público en general o en un ámbito concreto alejado del animalismo, será genial para visibilizar el veganismo. O bien si no tienes tiempo, no te sientes preparado o crees que es más eficaz colaborar económicamente, pues adelante, las organizaciones, santuarios, etc. necesitan donaciones para seguir con su trabajo.

7. Tan importante como la salud mental es la física, adoptar una dieta 100 % vegetal es segurono olvides la vitamina B12. Si tienes dudas consulta con profesionales.

Es esencial hacer una transición sana y equilibrada, puede ser que cuando eras omnívoro/a no comieses “bien”, pero te recomendamos que al dar el paso al veganismo te informes para llevar una alimentación lo más saludable posible y por favor, incidimos en que te suplementes con B12, es necesario.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí (no solo en el artículo, sino en tu vida! El resto de animales necesita tantas voces como sea posible para visibilizar la opresión (injusticia) que sufren.

Si valoras nuestro trabajo, te gusta nuestro artículo sobre Reflexiones en el Día Mundial del Veganismo y te gustaría ayudarnos a seguir, puedes invitarnos a un café simbólico aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad