Paula González, comunicando para negocios y personas veganas

Paula González, comunicando para negocios y personas veganas

Organizar estrategias de comunicación para negocios y personas veganas es la profesión de Paula González Carracedo que, ya con 17 años, se dio cuenta de la realidad del resto de animales y decidió ser vegetariana para posteriormente dar el paso al veganismo. Desde entonces han pasado más de quince años en los que se ha formado en comunicación y oratoria, ha sido voluntaria y activista, ha colaborado con distintos medios de comunicación, ha ayudado a otras personas a mejorar sus habilidades comunicativas a través de cursos y clases universitarias en los que ha ejercido como profesora y de reuniones de emprendedoras en Barcelona, ha creado el pódcast Ingobernables -un espacio para dar visibilidad a mujeres veganas y vegetarianas-, ha trabajado mano a mano con negocios veganos para ayudarlos a mostrarse al mundo…

Paula estudió Administración y Dirección de Empresas: “Tenía el ideal en la cabeza de querer cambiar el mundo y pensaba que las que manejaban el mundo eran las empresas” y en la facultad vio algunos vídeos en internet en los que se mostraba la realidad del resto de animales. Eso le hizo ponerse en contacto con activistas y comenzó su labor de voluntariado en el primer santuario de animales de España, entonces El Hogar de Luci, en la actualidad El Hogar Animal Sanctuary donde fue responsable de su departamento de comunicación. Entonces supo que se le daba bien y recuerda: “Me di cuenta de que los medios de comunicación generalistas mostraban la realidad de las veganas y vegetarianas de forma sesgada y nunca había historias positivas o eran muy pocas”. Siguió formándose con un Máster en Comunicación Integral y un curso de Activismo Estratégico, además ganó el premio a la mejor oradora del torneo Pasarela y quedó subcampeona en el torneo internacional Trivium.

Paula González, comunicando para negocios y personas veganas

En cuanto a su trayectoria profesional, en 2012 formó parte de la agencia de comunicación Animei Beat, primera en centrarse en el mercado vegetariano y vegano y en el activismo, que organizó junto a PACMA el evento CARE dirigido a mejorar la comunicación de activistas que contó con distintas charlas, debates y talleres; en 2013 comenzó su blog; en 2014 participó en la creación del blog de derechos animales de El Diario “El caballo de Nietzsche”; en 2015 se estableció como Paula González Comunicación cuando su perra Isis enfermó. Entonces tuvo que especializarse y priorizar para pagar sus facturas veterinarias, estaba enferma de cáncer -desgraciadamente falleció en 2017-; hacer activismo y pasar tiempo con ella. Entre 2015 y 2016 se encargó del plan estratégico para el cambio editorial de la revista “Cuerpo y Mente”. En 2018 creo el pódcast Ingobernables, primero en castellano con mujeres veganas y vegetarianas como protagonistas -cuenta con dos temporadas y una tercera ya está en marcha. En 2019 fue la representante en España de la campaña Million Dollar Veganque pedía al papa Francisco que fuera vegano durante la Cuaresma. Asimismo ha realizado y realiza colaboraciones para medios como El País, El Diario, Cuerpo y Mente, Sport LifeVice.

A la hora de llevar a cabo su trabajo tiene claro que la confianza es fundamental puesto que al elegir una agencia de comunicación se delega en una persona a la que no conoces para comunicar cómo es tu marca o empresa. “Cuesta delegar según qué áreas, pero la comunicación toca muchos ámbitos y a veces falla algo y no sabes qué puede ser…, por eso siempre está bien contar con una mirada ajena”, opina y explica que ella también cuenta con personas que le ayudan con su comunicación: “Yo siempre busco esa mirada ajena de otras periodistas y expertas en comunicación porque precisamente al ser una disciplina transversal y que bebe de varias cosas a la vez siempre hay que estar muy atenta para saber qué es lo que la gente quiere y qué se está contando en medios de comunicación o de qué se habla en redes sociales”. “Contar con una persona vegana o con una agencia vegana siempre va a ser una ventaja competitiva cuando los clientes también lo son porque hay una parte que se da por entendida y no va a haber ningún tipo de malentendido cuando se está comunicando con terceros sobre qué tipo de cosas haces tú”. “Se vende una filosofía de vida que está detrás de un movimiento que es político, todo esto hace que sea más complejo”. “Nadie te va a entender como una persona vegana que ha pasado lo mismo que tú”, asegura Paula que además añade que sabe lo que es emprender y entiende perfectamente el sentimiento de “bicho raro” a nivel social. “Nadie va a comunicar con tanto cariño como otra persona vegana”, enfatiza.

Paula González, comunicando para negocios y personas veganas

Entre sus planes de futuro se encuentra separar su marca personal de la agencia de comunicación. Con su marca personal seguirá impartiendo formación: cursos de oratoria y comunicación; dará clases en la universidad -lo ha hecho en ESADE y en la UPF– y ejercerá como activista y con la agencia vegana, que lanzará próximamente junto a otras personas, ofrecerá más cobertura, más servicios y se dirigirá también a un público internacional. En esencia, Paula González Carracedo pretende con su labor que los medios de comunicación entiendan que el veganismo es un movimiento político y no exclusivamente una oportunidad de mercado; desmitificar todas aquellas opiniones sesgadas y prejuicios acerca de las personas veganas; cuidar un poquito más nuestra imagen – la de las personas veganas- y la reputación de las marcas y que nos preguntemos qué mensaje queremos dar a la población general.

Fotos | Patricia Alcón (1 y 2) y Tom Bedwin (3)

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