Fundación Alma Animal

Éxito en la presentación de la Fundación Alma Animal y de Santuario Animal en Madrid

La Fundación Alma Animal se presentaba con éxito en una jornada animalista celebrada en Madrid el pasado sábado 12 de marzo que servía también para presentar el proyecto “Santuario Animal”, que cuenta con la participación de El Valle Encantado (Madrid), Vacaloura (Galicia), Mino Valley Farm Sanctuary (Galicia), Santuario La Pepa (Andalucía), Santuario La Candela (Extremadura) y Santuario Gaia (Cataluña).

Su presidente Javier Navarro comentaba a los asistentes que aspiran a que este día quede marcado en el calendario como reconocimiento a la labor de los santuarios de animales porque son una pieza fundamental para el veganismo.

La jornada, que tenía lugar en La Industrial, comenzaba con la presentación de los santuarios que forman parte de este proyecto, ni Mino Valley Farm Sanctuary ni Santuario Gaia pudieron estar presentes por imprevistos de última hora. El primero en hablar era Nacho del Santuario La Pepa que contaba que era el primer santuario de Andalucía y que nacía hace aproximadamente un año. “Nuestro objetivo es concienciar; que la gente empatice y cambie sus hábitos de vida”, apuntaba y añadía que su principal problema es el económico –para la comida, los veterinarios, adecuar las instalaciones- y el voluntariado. Inés Trillo, representante del Santuario Vacoloura, explicaba que nacían en 2013 a las afueras de Santiago de Compostela y que, además de sus problemas económicos, su mayor necesidad en este momento es mudarse a un terreno más grande para poder seguir acogiendo a más animales.

Continuaba Lucía del Santuario La Candela que relataba que primero fueron un refugio de perros y gatos. Además señalaba al igual que Nacho e Inés que tienen problemas económicos, que necesitan más voluntarios y darse a conocer para llegar a más gente.

Raquel, de El Valle Encantando, exponía “La unión en el movimiento de los derechos animales es básica. Tenemos que tomar los puntos comunes para crecer y hacer que la gente empatice”.

Después Javier Navarro tomaba la palabra y aclaraba por qué no están todos los santuarios españoles en “Santuario Animal”. “Somos un proyecto humilde. No soy millonario, ni yo ni nadie. Esto ha costado mucho. Tratamos de no perjudicarlos en nada”, aseguraba y contaba: “Se les presentó uno a uno. Unos decidieron estar y otros no. Consideraron que no era lo más adecuado para su proyecto”. “Esperamos que en un futuro estén con nosotros. No tenemos ningún problema con ninguno”, concluía y se procedía a emitir un documental que cuenta el día a día de los santuarios narrado por los responsables de los mismos en primera persona.

Durante toda la jornada se pudo ver el trabajo de varios artistas como Luiso García o Nuria Sánchez León o las fotografías de Tras los muros que mostraban la vida de un cerdo desde que nace hasta su muerte en un matadero.

Por la tarde, Samuel Guerrero, maestro en la Comunidad Foral de Navarra, ofreció una charla que se centró en el campo educativo en la que aportó su experiencia a la hora de transmitir a los niños el respeto a todos los animales de una manera adecuada a su edad. En la conferencia se hizo un repaso de cómo la educación en España a través de sus libros de texto, cuentos, juegos infantiles… está dirigida y programada para que los niños acaben cosificando al resto de animales. Posteriormente, Francisco García Leal de Ética Animal presentó a la organización, comentó sus objetivos y explicó uno de sus fines más novedosos: la intervención en la naturaleza cuando los animales que viven en ella necesitan ayuda.

Además Vegan Rock y Vegasun se encargaron del apartado de restauración y los asistentes pudieron tener contacto con los responsables de los cuatro santuarios presentes que instalaron mesas informativas en las que también se pudieron adquirir objetos de sus tiendas solidarias o hacer donaciones. La jornada finalizó con la rifa de distintos productos donados por tiendas y negocios veganos y con música en directo.

Fue todo un éxito de convocatoria y reunió bajo el mismo techo a un buen número de personas que consideran que todos los animales deben ser respetados independientemente de su especie.

Una jornada muy emotiva que esperamos que se repita en esta u otra forma en Madrid o en otras ciudades españolas porque los santuarios necesitan salir a la calle y darse a conocer.

Foto | Fundación Alma Animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad