Dieta vegana y salud mental

Dieta vegana y salud mental, ¿qué revela un reciente estudio?

En este artículo te hablo de un estudio publicado en Cureus Journal of Medical Science que analiza cómo las dietas basadas en plantas influyen en la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria.

El estudio revisó más de 500 artículos científicos y seleccionó 13 estudios que incluían a 8110 participantes. Entre ellos, 2336 seguían dietas basadas en plantas, y 5774 formaban parte de grupos de control con dietas convencionales. La mayoría de los estudios eran observacionales, pero también se incluyó un ensayo clínico aleatorizado y un estudio prospectivo. Sigue adelante para conocer las conclusiones del estudio en relación a dieta vegana y salud mental.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Dieta vegana y salud mental: beneficios y riesgos

Dieta vegana y salud mental

Este estudio científico analiza cómo la dieta basada en plantas influye en la salud mental desde distintos ángulos. Muestra los beneficios, riesgos y claves para conseguir el equilibrio entre cuerpo y mente.

1. Beneficios para la salud mental

El estudio indica que las personas que seguían dietas basadas en plantas mostraron:

  • Reducción de ansiedad y depresión.
  • Conductas alimentarias más saludables y equilibradas.
  • Mayor bienestar emocional, especialmente cuando la dieta era rica en frutas, verduras y fibra.

2. La calidad de la dieta importa

Además concluyó que no todas las dietas basadas en plantas tienen los mismos efectos:

  • Dietas vegetales equilibradas basadas en cereales, frutas, verduras y alimentos integrales: mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
  • Dietas basadas en plantas ultraprocesadas (batidos comerciales, snacks veganos industrializados): pueden empeorar los síntomas de ansiedad o depresión.

Esto demuestra que ser vegano o vegetariano no garantiza automáticamente beneficios para la salud mental (como tampoco para la física) y que lo importante es elegir alimentos frescos , variados y mínimamente procesados.

3. Motivaciones personales y riesgos

El estudio también identificó diferencias según las razones para adoptar la dieta:

  • Personas veganas por motivos éticos: menor riesgo de desarrollar ortorexia nerviosa (obsesión por comer de forma sana).
  • Personas veganas por motivos de salud: mayor vulnerabilidad a ortorexia, especialmente si se obsesionan con la perfección al comer.

Conclusión del estudio sobre la dieta vegana y salud mental

  • Las dietas basadas en plantas pueden mejorar la salud mental, siempre que sean equilibradas y nutritivas.
  • La calidad de los alimentos es clave: se debe evitar ultraprocesados, incluso si son vegetales.
  • La motivación también importa: una dieta ética puede favorecer un enfoque más equilibrado hacia la alimentación.
  • Explican que se necesitan más ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos y entender mejor la relación entre dietas vegetales y bienestar mental. En particular, más allá de la depresión y ansiedad, en afecciones como los trastornos psicóticos, el trastorno bipolar y los trastornos del sueño.

Consejos para una dieta vegetal que sea aliada de tu salud mental

  1. Prioriza frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  2. Evita depender demasiado de productos ultraprocesados vegetales.
  3. Mantén un equilibrio: comer “perfecto” no siempre significa sentirse mejor.
  4. Escucha a tu cuerpo y tu mente: si notas ansiedad o preocupación excesiva por la comida, busca apoyo profesional. Las dietas veganas no tienen ese efecto, así que si te sientes rara/o con respecto a la comida, actúa con la ayuda de profesionales sanitarios.

Seguir una dieta basada en plantas puede ser buena para tu salud mental, pero la clave está en la calidad de los alimentos y en tu actitud hacia la alimentación. La ciencia lo respalda, y cada vez hay más evidencia de que comer vegetal también puede ayudarte a sentirte en paz y equilibrado.

El estudio al que me refiero es este: Lee, A. G., Vargas, S. B., Ali, J. M., Ulloa-Franco, P., Biegel, S. H., Omozee, S. O., Halawa, A. J., Frison, A. C., Jackson, K. N., Sanchez, G. N., Anand, S., Bouchelkia, I., & Starks, S. M. (2025). Exploring plant-based diets and mental health outcomes: A systematic review. Cureus, 17(8), e89846.

Servicios de Elisa Blanco Barba de Madrid Vegano

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad