Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, este 10 de febrero, Valladolid se convierte en el centro neurálgico de una celebración que reivindica esta magnífica fuente de proteína vegetal. Desde ProVeg España subrayan su papel crucial para la salud y el planeta, mientras los datos confirman que las mesas españolas aumenta el consumo de este gran alimento vegetal. De esta manera el consumo de legumbres crece en España en un 2,5 % en 2025.
La undécima edición del Día Mundial de las Legumbres está organizada por la FAO, bajo el lema “Legumbres del mundo: de la modestia a la excelencia”. El objetivo es claro: desestigmatizar un alimento históricamente considerado “humilde” para posicionarlo como la piedra angular del futuro alimentario y del planeta.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
El garbanzo reina entre las legumbres

Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre finales de 2024 y finales de 2025, los hogares españoles compraron 161,41 millones de kilos de legumbres, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto al año anterior.
Este crecimiento no solo es cuantitativo, sino también económico: el valor del mercado alcanzó los 354,32 millones de euros (+5,9 %). El garbanzo se consolida como el rey indiscutible con 67,87 millones de kilos consumidos, seguido de las lentejas (45,34 millones) y las alubias (43,70 millones).
Con un consumo per cápita de 3,45 kilos por persona al año, el sector atribuye este crecimiento a la aparición de formatos más cómodos y rápidos, como las legumbres cocidas y listas para consumir.
El consumo de legumbres crece en España: salud, sostenibilidad y ética
Desde ProVeg España se unen a esta reivindicación destacando que las legumbres son la solución “tres en uno” para los desafíos actuales: salud, sostenibilidad y ética. Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España, ha señalado la importancia de estos cultivos frente a la crisis climática: “Si las comparamos con las fuentes de proteína animal, su huella medioambiental es mucho menor: requieren menos agua, reducen la necesidad de fertilizantes sintéticos y ayudan a fijar nitrógeno en el suelo. Son todo beneficios”.
Además, la organización destaca sus propiedades nutricionales excepcionales: son una fuente barata y densa de proteínas, fibra, hierro, zinc y magnesio. Además carecen de colesterol y grasas saturadas, lo que las convierte en la alternativa ideal para quienes buscan reducir o eliminar el consumo de carne.
Algunos datos y cifras de la FAO
Aunque el consumo de legumbres crece en España en 2025, estos datos te van a situar para saber cómo se encuentra el consumo a nivel global y cuáles son los mayores consumidores y productores en el mundo.
- La cantidad de legumbres comercializadas es de aproximadamente 20 millones de toneladas al año
- Las primeras legumbres cultivadas fueron el yero, el garbanzo, la lenteja y el guisante
- En 2024 se produjeron 97 millones de toneladas de legumbres en todo el mundo
- El consumo mundial anual de legumbres es de 7 kg per cápita en promedio; con el mayor consumo en África (11 kg per cápita) y el menor consumo en Europa (3,53 kg per cápita)
- El guisante es la legumbre más producida en la Unión Europea (2,2 millones de toneladas)
- India es el mayor productor de legumbres del mundo 25,3 millones de toneladas en 2024
- Canadá dedicó en el 2024 1,6 millones de hectáreas solo a la producción de lentejas
- Brasil es el mayor productor de legumbres de América del Sur (3 millones de toneladas)
- Nigeria es el mayor productor de legumbres de África (4,3 millones de toneladas en 2024)

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”