Plant-based o vegano

Plant-based o vegano, ¿qué vende más?

Plant-based o vegano, ¿qué vende más? El tema de cómo etiquetar los productos 100 % vegetales está siendo objeto de estudio y las marcas están utilizando distintas estrategias respeto a esta información. Aquí más allá del comprador vegano o vegetariano, el foco está puesto en los compradores que no lo son. Es posible que hayas percibido que grandes marcas antes ponían vegan o vegano en sus envases, ahora indiquen que son plant-based o vegetales. También está pasando en los negocios de restauración omnívoros, pero también en los vegetarianos y veganos.

¿Por qué está sucediendo esto? Una rápida conclusión es que si se saca la palabra vegan o vegano de la ecuación se vende más. Varios estudios concluyen que las etiquetas plant-based (o vegetal) generan menos rechazo en el público no veggie que la etiqueta vegan o vegano.

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Plant-based o vegano, esa es la cuestión

Plant-based o vegano

Últimamente se han realizado varios estudios alrededor de esta cuestión para discernir qué pasa con el etiquetado y cómo reaccionan los diferentes públicos ante una u otra presentación del mismo producto o comida. En este artículo voy a citar dos estudios y algunas de sus principales conclusiones.

El primero lo llevó a cabo el Massachusetts Institute of Technology (MET) y se titula: The negative impact of vegetarian and vegan labels: Results from randomized controlled experiments with US consumers y el segundo lo realizó una universidad australiana La Trobe University con participantes estadounidenses y alemanes: Vegetarian, vegan, or plant-based? Comparing how different labels influence consumer evaluations of plant-based foods.

¿Qué concluyen estos estudios?

Nuestro experimento sugiere que estas etiquetas (Vegetarian o Vegan) deberían eliminarse de los menús para normalizar y fomentar la alimentación vegetariana y vegana, que es más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En general, estas etiquetas hacen más daño que bien”, explican desde el Massachusetts Institute of Technology (MET) y añaden: “Tampoco encontramos que eliminar estas etiquetas en los menús afectaría negativamente a los veganos/vegetarianos al llevarlos a elegir accidentalmente opciones con carne”.

Desde La Trobe University concluyen: “Tanto los participantes estadounidenses como alemanes mostraron preferencia por alimentos etiquetados como plant-based, clasificándolos como más sabrosos y puros, e indicando que estarían más dispuestos a comprarlos que los mismos alimentos etiquetados como vegan o vegetarian”. Además cuentan: “Si bien nuestros participantes estadounidenses también creían que los alimentos plant-based eran más saludables, más éticos y más respetuosos con el medioambiente que las otras etiquetas (vegan o vegetarian), nuestros participantes alemanes no hicieron la misma conexión”.

Fuentes | Berke, A., & Larson, K. (2023). The negative impact of vegetarian and vegan labels: Results from randomized controlled experiments with US consumers. Appetite.
Ruby, Matthew; Graça, João; Olli, Eero (2024). Vegetarian, vegan, or plant-based? Comparing how different labels influence consumer evaluations of plant-based foods. La Trobe. Journal contribution.

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