El Ayuntamiento de Madrid aprueba la propuesta que valora prohibir la presencia de animales salvajes en circos

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la propuesta que valora prohibir la presencia de animales salvajes en circos

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy martes, 31 de enero, la propuesta que valora prohibir la presencia de animales salvajes en circos. El titular es largo y complicado, pero esto es lo que se ha aprobado por mayoría hace unos minutos con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y en contra del Partido Popular.

Os contamos lo que han expuesto los distintos grupos municipales a raíz de esta propuesta que pretende lo siguiente:

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la propuesta que estudia prohibir la presencia de animales salvajes en circos

En primer lugar intervenía el concejal del Partido Socialista Ignacio de Benito que abría su discurso condenando las agresiones que algunos trabajadores del circo “dicen haber tenido”. Además agradecía la presencia de organizaciones animalistas y hablaba de dar voz y exigir un debate. Recordaba que el paso de prohibir los circos con animales ya lo han llevado a cabo cientos de ciudades y señalaba que Madrid debe ser una “ciudad justa también en lo que respecta a los animales”. Aclaraba que esta proposición no prohíbe los circos, sino que pone en manos de técnicos, veterinarios y especialistas que determinen si estas prácticas vulneran el bienestar mínimo. Se acordaba de las personas que viven de los circos y exponía su deseo de que se puedan reciclar usando los recursos de ayuntamiento. “Madrid debe seguir siendo una ciudad amiga de los circos, pero garantizando una serie de cuestiones que no siempre se cumplen y que no están recogidas en las ordenanzas”, ha apuntado y ha añadido que los animales salvajes “no nacieron para hacernos reír ni para vivir enjaulados”.

Posteriormente llegaba el turno del concejal de Ahora Madrid, José Javier Barbero, que explicaba que los técnicos llevan trabajando durante un año en una nueva ordenanza en la que se tenga en cuenta el bienestar animal, la salud pública y la educación ambiental -de la infancia y la sociedad. Recordaba los comportamientos antinaturales que tienen los animales salvajes en cautividad y apuntaba que el tema de la prohibición de los circos en Madrid no lo van a decidir los técnicos, sino los políticos.

Por su parte, Ciudadanos comenzaba condenando las agresiones sufridas por los trabajadores de los circos y recordaba ciudades europeas en las que están prohibidas los circos con animales y que en la Comunidad de Madrid existen 49 municipios que han seguido este camino. Acusaba a los anteriores comparecientes de prejuzgar a los empresarios circenses al acusarlos de castigos hacia sus animales. Concluía pidiendo consideración y sentido común en la busca de una alternativa a los animales y medidas para compensar a los circos porque enfatizaba que hay que pensar en todos.

El Partido Popular acusaba a PSOE y Ahora Madrid de que sus razonamientos eran muy cuestionables y de que no fundamentan nada. Se escudaba en que los circos con animales nunca han transmitido enfermedades a los madrileños y su portavoz se preguntaba: “¿Qué hay de incívico en llevar a los niños al circo?”. Añadía: “Es una iniciativa llena de suposiciones para desprestigiar espectáculos legales” y recordaba que esto ocurre también con los caballos y con los toros. Se centraba en los puestos de trabajo que se van a perder por lo que ella consideraba una “propuesta romántica”. “Tolerancia cero al maltrato animal y tolerancia cero a que se pierdan puestos de trabajo”, decía dando su total apoyo a los trabajadores del circo y finalizaba asegurando que quieren “libertad de elegir, no vamos a apoyar sus prohibiciones”.

En una segunda intervención, el concejal del PSOE se enzarzó en un cruce de acusaciones con el Partido Popular y aseguró que ellos son los únicos que se apropian de lo ajeno. “Condenamos las agresiones, pero eso no puede ocultar un debate”, explicó. Mientras que Ahora Madrid, en su segundo turno, condenó también las agresiones a trabajadores del circo y se dirigió al Partido Popular diciendo que lo incívico es golpear a los animales. Recordó que los circos sin animales han creado nuevos números y que se han creado nuevos trabajos por esa reconversión. “Los circos tienen que evolucionar como ya lo han hecho como cuando se exhibían seres humanos por ciertas características físicas”, comentó y apoyó ayudar al modelo de negocio y darles un tiempo de transición y también a sus trabajadores. “Los circos han sido espacios de integración social durante años, pero hay cuestiones como las relacionadas con los animales que hay que cambiar. Respeto a las personas que trabajan en los circos y también a los animales“, concluyó el portavoz de Ahora Madrid.

En conclusión, esta aprobación permite que se valore la prohibición en Madrid una vez especialistas, técnicos y veterinarios presenten sus informes, pero no prohíbe por el momento los circos con animales salvajes en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad