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16 superalimentos vegetales para 2016

Las fiestas han pasado y la mayoría hemos modificado nuestra alimentación, incluyendo alimentos hipercalóricos y desequilibrados nutricionalmente hablando. Si bien el veganismo lo es si se sustenta en la ética, nunca está de más vigilar cómo nos alimentamos para estar en buena forma física, sentirnos mejor y poder rendir más efizcamente en nuestro día a día (en la defensa de los derechos animales). Como enero es el mes “clásico” para iniciar este propósito de año nuevo, os vamos a enumerar una lista de 16 superalimentos vegetales para tener en cuenta en 2016.

Según el diccionario Oxford, los superalimentos son “alimentos ricos en nutrientes considerados especialmente beneficiosos para la salud y el bienestar”. Mientras que el diccionario Merriam-Webster los define como “alimentos ricos en nutrientes, llenos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes”. Los podréis encontrar en las tiendas veganas de Madrid, en Madrid Vegano os proporcionamos sus direcciones en Lugares veganos, y también en herbolarios.

16 superalimentos vegetales para 2016

Maca

Es una planta herbácea anual o bienal que se cultiva en los Andes en Perú. Está compuesta por proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico y caroteno); minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio). Es un reconocido alimento reconstituyente y energizante natural; ayuda a disminuir los efectos del estrés; estimula el metabolismo y ayuda a combatir la anemia.

Chía

Es un alimento milenario que procede de las cultura Maya y Azteca. Destaca su gran cantidad y calidad de ácidos grasos Omega 3; por su cantidad de fibra, fósforo, calcio asimilable, magnesio, potasio, hierro, selenio, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina E y A y antioxidantes, y por aportar todos los aminoácidos esenciales. Además posee un bajo contenido de sodio y no contiene gluten.

Açaí

Es el fruto de la palmera del mismo nombre que crece en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Su pulpa destaca por su elevadísima concentración de antioxidantes, a la que se unen altas cantidades de ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9), aminoácidos, fibra, vitaminas y minerales (como el hierro, el calcio y el potasio).

Cáñamo

Las proteínas del cáñamo junto a las del arroz integral y las del guisante son de estupenda calidad –altamente digeribles y con todos los aminoácidos esenciales- y muy recomendables para los que practican deporte con frecuencia. Son una excelente alternativa a las de la soja. Se pueden encontrar por separado o bien en productos que aúnan las tres. Su aporte de ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 es equilibrado y ofrece cantidades considerables de hierro, magnesio, manganeso, fósforo, calcio, potasio y azufre, vitaminas B1, B2, B6, vitamina E, carótenos, Clorofila y acido gamma linoléico. Un superalimento para deportistas.

Baobab

En África se utiliza su pulpa desde hace siglos por su riqueza en fibra, vitaminas (con una alta cantidad de C y del grupo B –B1, B2 y B3-), aminoácidos y minerales (calcio, potasio, hierro y fósforo). Además posee una cantidad muy baja de lípidos.

Chlorella

Esta microalga verdi-azul es la mayor fuente conocida de clorofila y el factor de crecimiento de la chlorella. Ayuda a la regeneración celular y a reforzar el sistema inmunitario. Contiene todos los aminoácidos esenciales, altas dosis de antioxidantes, vitaminas C, D, E, K1, B2, B3, B6, ácido Fólico y es rica en minerales como calcio, magnesio, cinc, hierro, fósforo, potasio y manganeso.

Espirulina

Esta microalga verdi-azul es la mayor fuente conocida de proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Es rica en vitamina B12, B1, B2, B6, E, K, A; en minerales como hierro por lo que es ideal para combatir los estados de anemia, potasio, calcio, magnesio, selenio, manganeso, cromo, fósforo, sodio y cinc, y en el ácido graso esencial, ácido gamma linoleico; en clorofila y en beta-caroteno.

Maqui

Esta baya se recoge en estado silvestre en el sur de Chile y en el oeste de Argentina y destaca por su alto poder antioxidante.

Kale (col rizada)

Pertenece a la subfamilia de las coles Brassica oleracea como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas -como podéis ver en la foto superior. Aporta una gran cantidad de vitamina K, C, ácido fólico y A y una buena cantidad de calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso. Además tiene un alto contenido de agua, pocas calorías y es bajo en sodio. Posee propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de colesterol en sangre y es depurativo. Su popularidad entre las celebrities, hace que sea el superalimento más “cool”.

Lúcuma

Fruto que crece en los valles interandinos de Perú y que ha sido incluido desde tiempos prehispánicos por los incas en su dieta diaria. Es rico en fibra, hierro, caroteno y vitamina B3, sustancias esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, aumenta la eficacia del sistema inmunitario y como planta medicinal ayuda a curar las irritaciones de la piel.

Trigo sarraceno

Su origen está en Asia Central y es considerado un cereal, aunque realmente no lo es porque no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Destaca su alto contenido en proteínas y su gran disponibilidad, y en el aminoácido esencial lisina, además no contiene gluten. Posee una elevada cantidad de rutina, un flavonoide que mejora el sistema circulatorio.

Quinoa

Cada vez más popular y extendido, este pseudocereal ya era conocido por las civilizaciones precolombinas. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es una gran fuente de hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, cinc, manganeso… Es una fuente importante de fibra y no contiene gluten. Posee un bajo índice glucémico y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Uno de los superalimentos más de moda.

Moringa

Su uso se remonta a la antigua medicina ayurvédica de la India. La lista de minerales presentes en esta planta es larga y entre los más importantes se incluyen el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y cinc. Cuenta con más de una cuarentena de sustancias antioxidantes.

Levadura nutricional

Es la mejor alternativa a la levadura de cerveza, ya que es cultivada para conseguir un producto nutricional puro y altamente nutritivo, y no es un subproducto o derivado de la industria de la cerveza como la segunda. Es una fuente de fibras, proteínas completas, rica en vitaminas de grupo B y en minerales como magnesio, hierro, fósforo, cobre, cinc y cromo. Su sabor es delicioso y recuerda al queso.

Algarroba

El fruto del algarrobo es rico en vitaminas del grupo B, antioxidantes, con un bajo contenido en grasa, especialmente rico en calcio y con buenas cantidades de hierro, manganeso, cobre y cinc. Además su elevada cantidad de fibras insolubles ayuda a regular el tracto intestinal.

Coco

Esta fruta pasó de considerarse perjudicial por su elevada cantidad de grasas saturadas a considerarse uno de los alimentos con lípidos más beneficiosos –en sus distintas presentaciones (aceite, leche, agua…). Sus abundantes ácidos grasos de cadena media se digieren fácilmente y son utilizados de manera diferente por el cuerpo que otras grasas. Mientras que otras se almacenan en las células, las del coco se envían directamente al hígado, transformándose inmediatamente en energía. ¡Todo un superalimento!

A la hora de nutrirse es importante estar bien informado, pero lo cierto es que ante una avalancha de datos, siempre es esencial tirar de sentido común. Sean considerados superalimentos o no, todos los alimentos vegetales poseen propiedades que se han de tener en cuenta a la hora de cuidarnos. Cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas… son esenciales, siempre vigilando la manera de cocinarlos para preservar sus propiedades y no añadir calorías vacías.

Foto | Rasbak / Wikipedia

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