suplemento de B12

¿Por qué tomo un suplemento de B12 y no alimentos fortificados?

¿Por qué tomo un suplemento de B12 y no alimentos fortificados? Allá va, te voy a contar por qué lo he decidido así y cómo lo hago yo. Antes te sitúo brevemente en contexto: soy vegetariana desde 2004 y vegana desde 2007. Me he decidido a escribir este artículo porque me siento obligada a que este tema quede claro por motivos de salud.

Desde hace tiempo vengo observando en distintas conversaciones en mis redes sociales que hay personas vegetarianas y veganas que no quieren tomarse el suplemento de B12, no lo entiendo y me preocupa. Algunas me hablan de alimentos fortificados y otras me explican que se alimentan de forma natural con alimentos vegetales para evitar el suplemento. Importante: no es posible obtener la cantidad de vitamina B12 que se necesita de alimentos vegetales, hacer esto es peligroso.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Suplemento de B12: resultados de una encuesta en Instagram

suplemento de B12

Antes de pasar a contarte por qué no dependo de los alimentos fortificados como opción para obtener vitamina B12, quiero mostrarte las cifras de una encuesta sobre suplementación con vitamina B12 que hice en mi cuenta de Instagram a la que respondieron más de 500 personas.

Un 36 % respondió que la toma y lo tiene bastante controlado
Un 36 % respondió que, a veces se le olvida
Un 19 % respondió que es vegano/vegetariano, pero que no la toma
Un 9 % respondió que no la toma porque es una persona omnívora

Casi un 20 % de personas veganas/vegetarianas dice que no toma suplemento de vitamina B12 y es algo que me preocupa.

¿Por que mi opción es un suplemento de B12?

Voy al grano de este post: ¿por qué me suplemento en lugar de tomar alimentos fortificados?

Porque no siempre ingiero la misma cantidad de alimento
Porque no siempre tomo el mismo tipo de alimentos
Porque me resultaría complicado contabilizar la cantidad de B12 en forma de alimentos fortificados a diario y cometería errores de cálculo
Porque es mucho más sencillo tomar un dosis semanal de B12 y ya
Porque me siento más tranquila basando mi ingesta de B12 en la suplementación

No entiendo porque existen esas reticencias con los suplementos cuando los alimentos fortificados llevan la vitamina B12 como ingrediente que, a fin de cuentas es lo mismo que suplementarse. Y además, suplementarse es más económico.

Otras opiniones al respecto:

Unión Vegetariana Española: (…)Con los alimentos enriquecidos (ciertas leches vegetales, cereales para el desayuno, etc) es más complicado alcanzar las necesidades de vitamina B12 diarias, especialmente en España donde no hay una gran oferta de este tipo de productos. Así que lee muy bien las etiquetas nutricionales para asegurarte de que obtienes suficiente vitamina B12, ya que es muy importante para las personas veganas tomar vitamina B12 de forma regular (…) 

La dietista-nutricionista, Lucía Martínes Argüelles: (…) teniendo en cuenta que uno de los principales consejos alimentarios es basar nuestra dieta en productos frescos, pretender que se dependa de ultraprocesados (además a diario y en cantidades importantes) para obtener B12, cuando se puede obtener mucho más fácilmente y de manera más segura de un suplemento que no compromete la calidad de nuestra dieta, no tiene demasiado sentido. Teniendo en cuenta además, que lo que llevan esos alimentos es el mismo suplemento que podemos comprar en cápsulas, pero como ingrediente…”.

Y si has llegado hasta aquí, este artículo sobre cómo tomar el suplemento de B12 es oro.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail para que las leas reposadamente y sin interferencias algorítmicas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad