home Opinión Lugares que debes evitar en Madrid si respetas a los animales

Lugares que debes evitar en Madrid si respetas a los animales

En este artículo enumeramos algunos lugares o “atracciones” que llegan a Madrid en los que los animales son privados de libertad y maltratados. En un próximo texto os mostraremos la otra cara de la moneda con enclaves y algunas ideas para educar en el respeto a los animales. Una educación antiespecista es la vía por la que se conseguirá que se instaure como “normal” en nuestra sociedad respetarlos y no utilizarlos.

Los que son ahora niños y niñas se convertirán en adultos… y en las manos de los padres y madres, familiares y personas de su entorno conscientes está que comprendan por qué no deben ir a zoos, a acuarios, a delfinarios, a Faunia, a Safari Park, a corridas de toros, a festejos populares en los que se maltraten animales (toros, vaquillas, patos, ponis…), también deben saber por qué los animales no se compran, sino que se adoptan con responsabilidad y lo lógico de este razonamiento sería que no consumieran productos de origen animal en su día a día, guiados por sus padres -interesantes en este sentido son los libros de Alba Juanola y Víctor Suárez. Asimismo cada vez más docentes tienen en cuenta los derechos animales en su manera de impartir clase, pero se topan contra la barrera especista en los libros de textos, en los programas educativos –excursiones, actividades extraescolares…- o en los comedores.

Zoo, acuario y delfinario de la Casa de Campo y Faunia

Los animales están privados de su libertad y lejos de sus hábitats naturales, sufren distintos trastornos psíquicos y conductas estereotipadas. El espacio reducido, la falta de privacidad y de estímulos, la programación de su alimentación y su apareamiento les generan un gran sufrimiento físico y emocional. Os recomendamos que leáis este informe realizado por Igualdad Animal.

Granjas escuela

Este tipo de granjas intentan enseñar a los niños y niñas que la explotación de los animales es normal, necesaria y que los animales existen para proporcionarnos leche, queso, su carne, etc. Además, mostrando una falsa realidad que no tiene nada que ver con las granjas “reales”. En su momento, ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) interpuso una denuncia contra una por maltrato animal. El texto de la nota de prensa las desposee de su halo de idealidad.

Safaris

Además de tener muchas similitudes con los zoológicos y con las granjas escuela, la semilibertad de algunas especies oculta el tráfico de animales necesario para que estos animales lleguen hasta sus instalaciones.

Plazas de toros

La principal es la de Las Ventas, pero en otras localidades se celebran corridas de toros y otros festejos populares en los que se utilizan, torturan y matan a toros, vaquillas o becerros. En la Comunidad de Madrid, la entrada de menores de edad a estos espectáculos es legal. En 2014, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo público un informe en el que se mostraba partidario de la prohibición de la participación de los menores en las corridas de toros.

Circos con animales

En los circos, los animales llevan una vida llena de sufrimiento, ya que son obligados a realizar números o trucos antinaturales para su especie. Al no poder apenas moverse, por la falta de espacio, suelen sufrir enfermedades y comportamientos anormales y autodestructivos (denominado zoocosis). Esto hace que las muertes prematuras sean frecuentes. Acabemos con el especismo tiene en marcha la campaña “Hagamos del circo con animales algo del pasado” y proporcionan una información detallada sobre este asunto.

Atracciones con ponis

Las atracciones de las ferias con ponis fuerzan a estos animales a dar vueltas durante horas, expuestos a música alta y luces que les provoca sordera y estrés. Todo ello en un horario en el que deberían estar durmiendo según su ritmo natural y con una vida continua de viajes y hacinamiento. El Caballo de Nietzsche reflejaba en un artículo la mísera vida de estos animales.

Carreras de caballo

La hípica, en Madrid con el hipódromo de La Zarzuela como referencia, la doma, el rodeo, el polo o el trot suponen maltrato, abuso y muerte para los caballos. Estos animales son sometidos a terribles entrenamientos con instrumentos que les infligen dolor para que se comporten de una manera antinatural y se conviertan recursos para estas actividades. “La realidad oculta de la hípica” es un artículo de PACMA en el que se da luz sobre este tema.

Animales utilizados en el cine, televisión y teatro

Nos nos olvidamos de los animales que son utilizados en el cine, televisión y teatro. Además de ser adiestrados para comportarse de una manera antinatural, muchos mueren en los rodajes. No nos olvidamos de las empresas que se lucran con esta actividad alquilando animales como meros recursos. Acabemos con el especismo ofrece un completo artículo con varios ejemplos muy reconocibles.

Foto | FreeImages.com / Chad Littlejohn

Comparte:

12 comentarios en “Lugares que debes evitar en Madrid si respetas a los animales

    1. Sí, tienes razón, lo estuvimos valorando y estuvimos leyendo documentación para incluirlo, pero al final, no lo hicimos. Fue una decisión de cortar en algún punto porque podríamos haber detallado otros temas que también implican maltrato animal (y están relacionados con niños) y no hacerlo demasiado extenso y así facilitar su lectura. Sin embargo, escuchando tu opinión lo pondremos en común para incluirlo en artículo… Es lo bueno de internet que es plástico a la hora acomodar y mejorar contenidos. Muchas gracias, Raúl, un saludo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Vanesa. Que tengan algunos animales rescatados no justifica la existencia de los Safaris y las consecuencias negativas que tienen para los animales y que mencionamos en el artículo. Un saludo.

  1. Buenos días. Está mañana he escuchado en un programa de radio a un complemente de una asociación de Navacerrada, que en la comunidad de Madrid existen centros de acogida de animales que pueden ser visitados por familias. Para crear una mayor conciencia entre nuestros hijos. Me gustaría saber donde ir. Echando un vistazo por Internet sólo he visto que este tipo de visitas existen en Cataluña.
    También he encontrado este otro centro: http://m.conmishijos.com/planes-con-ninos/es/parques-tematicos/burrolandia-refugio-natural-para-ninos-en-madrid
    Me gustaría saber si me lo aconsejais porque creo que es tipo granja escuela y eso nonme gusta y si existe algún centro como los que tienen que Cataluña.
    Gracias

    1. Hola Laura. No conocemos ni hemos visitado Burrolandia. Del texto de la página enlazada en tu comentario, nos posicionamos en contra de la siguiente afirmación “enseñará la importancia que tuvieron estos animales para la agricultura y la economía de este país”, ya que consideramos que aunque es parte de la historia de cómo se han utilizado animales, lo que debería mostrar a los niños y niñas es que los animales no deben y no debieron ser utilizados como herramientas de trabajo. En su página hemos visto que tienen animales de otras especies, sí que mencionan que tienen una cierva rescatada, pero no indican nada del “origen” del resto.

      Respecto a si existe algún centro como los que tienen en Cataluña, lo mejor es que leas el artículo que publicamos: Dónde acudir y cómo ayudar en Madrid si respetas a los animales. En este artículo hemos recopilado la información de visitas a santuarios y centros de rescate y un link a las protectoras de Madrid.

      1. Eso mismo he pensado yo cuando he leído ese comentario.
        Muchas gracias por la respuesta tan rápida y echo un vistazo a ese artículo.
        un saludo

  2. Respeto tu opinión, pero como cuidadora de un zoologico te comunico, que se intenta hacer todo lo posible para que las instalaciones se adecuen lo máximo a su estado en la naturaleza, en ningún momento se maltrata a los animales, al contrario se intenta que tenga el máximo bienestar posible tanto adecuando sus dietas para que no les falte de nada, como intentado ponerle la máxima estimulacion posible utilizando todo él enriquecimiento ambiental que nos es posible realizar.
    En cuanto a la reproducción… Está muy controlada por programas de cría, trabajando con la EAZA, AIZA,AZA, etc.. para evitar que se reproduzcan en cautividad innecesariamente, teniendo en cuenta programas de cría, con él fin de conservar algunas especies que en libertad se extinguirían y reintroducirlas en la naturaleza, gracias a programas de reintroducción de especies amenazadas .
    Algunos de estos ejemplos son él bisonte americano, él rinoceronte blanco e incluso el lince iberico que salieron del estado critico de extinción gracias a la labor de conservación de muchísimas personas.

    Con esto no quiero decir ni mucho menos, que las condiciones sean las más adecuadas, pero si de que cada día luchamos porque la instalaciones, y sobretodo él bienestar del animal sea cada día mejor.
    Y que con él paso de los años, cada día estamos un poco mas cerca de conseguirlo, evitando los shows que realizaban antiguamente los leones marinos y los delfines, por ejemplo, y reconduciéndolos a charlas educativas que conciencian cada vez más a la población de la necesidad de preservar al medio ambiente, y con ello, a nuestros animales.

    Y por último añadir, que se lucha porque la misión de los zoos no sea meramente para él entretenimiento, si no para fomentar la conservación de los animales, la educación y la conciencializacion de la población de la necesidad de cuidar él mundo que nos rodea.

    1. Gracias por tu comentario, Yadira. Desde Madrid Vegano consideramos que la discriminación al resto de los animales por pertenecer a una especie distinta no es justa y hay que rechazarla. Como consecuencia de lo anterior, no es aceptable la existencia de zoológicos, al igual que tampoco aceptaríamos “zoológicos de humanos”, que existieron hasta hace no tanto tiempo.

      Como bien comentas, las condiciones de vida de los animales en los zoológicos no son las más adecuadas. Dichas condiciones no se justifican por el hecho de que los animales sean utilizados en programas educativos, existen métodos educativos alternativos, o de conservación de especies, lo relevante no son las especies, sino los individuos y la capacidad de sufrir y disfrutar de cada uno de ellos.

  3. hola buenas, me podrías recomendar un sitio en Madrid donde ver animales pero en un ambiente mucho mejor. tal vez como un parque natural, o un recinto donde se les trate adecuadamente y no estén limitados. ya se que es difícil pero… por ejemplo, de pequeño fui a Cabarceno y me encantó, ¿algún sitio parecido?
    por cierto, tu pagina me ha ayudado mucho.

    1. Gracias por tu comentario. En Madrid Vegano no somos favorables a la existencia de lugares como Cabarceno. Por un lado por el tráfico de animales para traer animales de sus hábitat y por otro porque pensamos que no es necesario utilizar animales para nuestro divertimento. Te recomendamos que te leas el siguiente artículo para que encuentres ideas para ayudar a los animales en Madrid: http://www.madridvegano.es/donde-acudir-ayudar-madrid-respetas-los-animales/

      1. Ah, pues perdona, es que pensaba que cabarceno era una reserva o algo así. fui de muy pequeño y lo vi todo como muy bonito pero claro, la memoria falla… Y apoyo que no se usen animales para el divertimiento, era solo si había centros en plan donde curen animales heridos, reservas para la protección de especies en peligro, … No se, es difícil de explicar. A mi me encantan los animales pero claro hoy en día es difícil encontrar un sitio donde verlos y que ellos estén cómodos.
        P.d.: gracias por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR