Roberto Guerra, vegconomist en español: "Queremos ayudar a acelerar el crecimiento del mercado vegano en el mundo hispanohablante"

Roberto Guerra, vegconomist en español: “El veganismo es el futuro, y es un futuro absolutamente necesario”

Charlamos con Roberto Guerra, director general de vegconomist en español, sobre lo que rodea a la publicación de enfoque económico, sus comienzos, motivaciones y contenidos, además nos da su opinión sobre el futuro del mercado plant-based y qué productos o empresas están destinadas al éxito por su capacidad de adaptarse a lo que demanda la sociedad.

Vegconomist nació para cubrir un enfoque económico que no existía en el mundo vegano

Los comienzos de vegconomist nos llevan a finales de 2016 cuando su fundador Peter Link vio que el movimiento vegano crecería a un mercado masivo. “En ese entonces, él era el fundador de una startup de queso vegano y estaba en busca de una publicación con un enfoque económico. Pero eso no existía. Así que vio un nicho en ese sector e hizo las preparaciones para suplir la demanda. En mayo de 2018 se lanzó la versión alemana, en julio de 2018 nació la versión en inglés, y en 2020 las versiones en mandarín y español“, nos detalla. 

“La motivación de vegconomist era darles una plataforma a las empresas veganas para que estas estuvieran mejor informadas y tomaran mejores decisiones. Los fundadores también querían darle confianza a las empresas para que entraran al mercado vegano, para que se dieran cuenta de esta revolución silenciosa y para que formaran parte de ella. Y aquí estamos, mediante una revolución que cambiará el mundo de los alimentos que jamás se había visto”.

Nos cuenta Roberto que “el éxito de vegconomist demuestra que esto se necesitaba. Hoy tenemos más de 8.000 suscriptores, además de 135.000 visitantes únicos al mes en la versión en inglés, la gran mayoría de los cuales son gerentes de empresas, emprendedores e inversores de este sector” y apunta que siguen creciendo de manera bastante significativa. 

Roberto Guerra, vegconomist en español: "El veganismo es el futuro, y es un futuro absolutamente necesario"

En 2020 surgió la edición en español destinada al mundo hispanohablante

“El español es entre los idiomas más hablados e importantes del mundo, así que teníamos previsto lanzar una versión en esta lengua desde hacía tiempo. El enfoque no es solo España sino todos los países de habla hispana o donde viven muchos hispanohablantes (como Estados Unidos)“, nos explica Roberto Guerra.

“Nuestra meta es hacer un impacto en el mundo hispanohablante para ayudar a acelerar el crecimiento del mercado vegano”.

Nos confiesa que los primeros meses de vegconomist en español no fueron tan difíciles como el lanzamiento de las versiones en alemán e inglés, ya que cuando se lanzó en español, ya era un medio conocido entre los lectores interesados en este sector. Sin embargo, puntualiza: “No obstante, sí había mucha gente, tanto en España como en Latinoamérica, que no conocía a vegconomist, y que les podría convenir dado su profesión o simplemente por sus intereses, así que siempre había que trabajar duro para darnos a conocer. Gracias al esfuerzo, ya tenemos mayor reconocimiento en España y Latinoamérica, y nuestro público sigue creciendo cada día”.

Esto se traduce en más de 6.000 visitantes únicos cada mes, y en crecimiento, el 43 % están ubicados en España, seguida de México, Estados Unidos y Chile. “El resto están en países de Latinoamérica y en el mundo entero”, detalla Roberto.

Roberto Guerra, vegconomist en español: "El veganismo es el futuro, y es un futuro absolutamente necesario"

Las noticias más relevantes de los negocios veganos de lunes a viernes

“Estamos comprometidos a traerles a nuestros lectores las noticias más importantes y relevantes de los negocios veganos de lunes a viernes. Con respecto a la versión en español, publicamos muchas de las mismas noticias que los lectores ven en la versión en inglés, es decir, noticias de todo el mundo. La diferencia es que en español también incluimos noticias originarias de España y Latinoamérica“, indica y asegura que se mantienen neutrales y objetivos en su enfoque.

Vegconomist se compromete a informar sobre todas las noticias más recientes y significativas de los negocios veganos de todo el mundo. Informamos sobre cualquier acontecimiento relacionado con los negocios veganos, la política, el comercio, los medios de comunicación, el marketing y el comercio minorista, las tendencias, la investigación, los estudios, las opiniones y mucho más”.

En cuanto a los contenidos con más notoriedad, nos explica Roberto que “actualmente los sectores más relevantes son los de la carne, los huevos y los lácteos de origen vegetal. Sin embargo, hay una emergente y creciente tendencia hacia los mariscos de origen vegetal, que podría salvar a la fauna marina que actualmente se ve azotada por la industria de la pesca”.

 

Roberto Guerra, vegconomist en español: "El veganismo es el futuro, y es un futuro absolutamente necesario"

¿Qué augura para el futuro del mercado plant-based vegconomist?

“Para mantenerse relevantes, las empresas (sobre todo las de alimentos) tienen que acoger este sector, así les guste o no. Yo llevo menos de dos años viviendo en España y hasta yo he notado un cambio significativo, sobre todo en la oferta de alimentos veganos en los supermercados“, opina.

El veganismo no es una mera tendencia ni mucho menos una moda, es el futuro, y es un futuro absolutamente necesario dado la ineficiencia, daño medioambiental y crueldad del sistema actual. Los humanos tenemos el potencial de evolucionar a otro nivel de consciencia, y el veganismo es el primer paso de esta trayectoria”.

En cuanto a los productos o empresas que parecen destinadas a tener éxito, nos explica: “La industria de la carne vegana parece estar en proceso de saturarse. Veo que en España aún no es fácil encontrar sustitutos veganos a los huevos, como los que se consiguen con mayor facilidad en Estados Unidos de la empresa JUST Egg. Estoy seguro de que estos no tardarán el llenar los estantes de los supermercados de la península en un futuro cercano”.

“No obstante, a nivel global está creciendo la industria de los mariscos de origen vegetal. Hace poco reportamos sobre la nueva cadena de comida rápida vegana del famoso piloto de carrera Lewis Hamilton, que ofrecerá un filete de pescado vegano. Solo el tiempo dirá cómo esto se desarrolle, pero creo que la iniciativa de Hamilton tiene el potencial de ser algo muy grande y muy bonito”.

En España hay muchas empresas veganas que están causando revuelo e impulsando la revolución vegana de manera abrumadora. Como había mencionado sobre la industria de los mariscos de base vegetal, en España está Mimic Seafood, cuyo dueño vegconomist en español entrevistó a finales de 2020. Pero, además de los mariscos, existen muy buenas empresas de sustitutos a la carne de España. La marca nacional más reconocida entre estas es Heura. También está NovaMeat, cuya tecnología de impresión de carne vegetal tiene el potencial de revolucionar la industria global. El helado vegano de Pink Albatross es fenomenal, y estoy seguro que el mercado del helado libre de crueldad tiene un gran potencial”, desarrolla.

Desde Latinoamérica nos cuenta que hay una creciente tendencia de empresas veganas muy prometedoras. “NotCo, de Chile, ya pasó la fase de ser “prometedora” a estar en camino a conquistar el mundo. Mientras en México está la leche vegetal de Hearbest Foods, y el cuero de cactus de DESSSERTO sigue ganando premios de escala mundial”, apunta.

Fotos | Logo | vegconomist en español y Heura (4)

 

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