dieta vegana y vegetariana en España 2025

4,6 millones de personas siguen una dieta plant-based en España en 2025

La población veggie se estabiliza en el 11,1 % y reclama más naturalidad y sabor en la oferta de productos. Estas son dos de las principales conclusiones del informe The Green Revolution 2025, elaborado por la consultora Lantern. De este modo, unas 4,6 millones de personas sigue algún tipo de dieta basada en vegetales. Esta cifra, muy similar al 11,4% registrado en 2023, refleja una fase de estabilización tras los altibajos de años anteriores en cuanto a la adhesión a la dieta vegana y vegetariana en España 2025 junto con los flexitarianos.

Según el estudio, 3,8 millones de españoles se declaran flexitarianos (9,1 %), mientras que 620 000 son vegetarianos (1,5 %) y 200 000 veganos (0,5 %). Pese a una ligera pérdida de seguidores –unas 50 000 personas menos que en 2023–, el 75% de quienes optan por esta alimentación llevan más de cinco años llevándola a cabo, mientras que solo el 10% se ha incorporado en el último año.

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Dieta vegana y vegetariana en España en 2025

Mujeres y jóvenes, los principales impulsores

Dieta vegana y vegetariana en España en 2025

El perfil veggie en España está marcado por una fuerte presencia femenina. El 14,6 % de las mujeres adultas sigue una dieta plant-based (frente al 13,2 % en 2023), frente al 7,5 % de los hombres (frente al 9,7 % en 2023), una brecha que continúa ampliándose.

Del total de la población femenina mayor de edad, un 12,3 % se declara flexitariana, un 1,9 % vegetariana y un 0,4 % vegana. Mientras que los hombres flexitarianos representan el 5,7 %, vegetarianos, el 1,2 % y veganos, el 0,6 %,

Dieta vegana y vegetariana en España en 2025

La generación Z refuerza esta tendencia: el 15 % de los jóvenes entre 18 y 24 años se identifica como veggie. También destaca el grupo de 45 a 54 años, donde la dieta vegetal gana peso. Para Jaime Martín, CEO de Lantern, “que uno de cada diez adultos en España siga hoy una dieta veggie nos habla de un mercado sólido y con un enorme potencial de innovación”.

Motivaciones y cambios en el consumo

La salud sigue siendo la principal motivación: lo es para el 62 % de los flexitarianos. Por el contrario, la preocupación por el bienestar animal baja del 35 % al 23 %. Entre vegetarianos y veganos, el bienestar animal (67 %) y la sostenibilidad (29 %) se mantienen como los factores más relevantes.

Casi la mitad de los encuestados (49%) afirma haber reducido su consumo de productos procesados plant-based, dando preferencia a alimentos frescos como legumbres, frutas y verduras. Los consumidores muestran mayor insatisfacción en categorías como embutidos y quesos vegetales, y reclaman más sabor, naturalidad y mejor información nutricional.

En cuanto a la distribución, Carrefour se mantiene como el retailer mejor valorado, mientras que Aldi gana relevancia. Las tiendas especializadas, en cambio, pierden peso frente a la gran distribución.

The Green Revolution 2025 muestra un mercado veggie estable pero cada vez más exigente, donde los consumidores reclaman productos más auténticos, sabrosos y transparentes. Sin duda, escuchar estas demandas pueden llevar a mejorar los números de personas con dieta vegana y vegetariana en España en 2025.

Servicios de Elisa Blanco Barba de Madrid Vegano

Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas de DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad