La pasta es uno de esos ingredientes que siempre se deben tener en la despensa para preparar una comida rápida, sencilla y económica. Con unas verduras, aceite de oliva y algunas hierbas o especias se pueden conseguir platos veganos llenos de sabor sin necesidad de pasar demasiado tiempo en la cocina. Te dejo cinco recetas de pasta vegana que están listas en 20 minutos.
Estas cinco recetas de pasta vegana están pensadas para el día a día y se preparan aprovechando el tiempo de cocción de la pasta para elaborar la salsa. Hay opciones con tomate y espinacas, champiñones al ajillo, pesto casero, brócoli con limón y una salsa cremosa de calabaza. Como siempre, te animo a que las adaptes con los ingredientes que tienes en casa. Como verás en estos platos, su fuerte no es la proteína. Existen estrategias para mejorar su cantidad que te iré mencionando receta a receta y al final te dejo una receta de parmesano vegano.
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones”
Recetas de pasta vegana de lo más sencillas

1. Pasta con tomate y espinacas
Una receta sencilla y sabrosa que combina una salsa de tomate rápida con espinacas frescas. Es perfecta para resolver una comida entre semana y se puede preparar con macarrones, espaguetis o cualquier otra pasta que tengas en la despensa. Si quieres añadir un extra de proteína, elige pasta de legumbres.
Raciones: 2
Sin gluten: sí, si se utiliza pasta sin gluten y se comprueba el etiquetado del resto de los ingredientes.
Ingredientes
- 180 g de pasta
- 200 g de tomate triturado
- 100 g de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de orégano seco
- Sal yodada y pimienta negra al gusto
Preparación
- Pon a hervir abundante agua con sal y cuece la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Mientras tanto, pela y lamina los dientes de ajo. Calienta el aceite de oliva en una sartén y dóralos a fuego medio durante uno o dos minutos.
- Añade el tomate triturado y el orégano. Salpimienta y cocina durante unos 7 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Incorpora las espinacas y remueve hasta que reduzcan su volumen.
- Escurre la pasta, reservando un poco del agua de cocción, y añádela a la sartén.
- Mezcla todo durante un minuto. Si la salsa queda demasiado espesa, incorpora una cucharada del agua de cocción y sirve caliente.
2. Espaguetis con ajo y champiñones
Los champiñones aportan sabor y textura a este plato de pasta, que se prepara con ajo, perejil y aceite de oliva. No necesita nata ni otros ingredientes especiales: si doras bien los champiñones y mezclas la pasta con el jugo que queda en la sartén es una delicia. Puedes añadir algún tipo de semilla al servir para incluir algo más de proteína.
Raciones: 2
Sin gluten: sí, si se utiliza pasta sin gluten y se comprueba el etiquetado del resto de los ingredientes.
Ingredientes
- 180 g de espaguetis
- 250 g de champiñones
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal yodada y pimienta negra al gusto
Preparación
- Cuece los espaguetis en una olla con agua y sal siguiendo las instrucciones del paquete.
- Limpia los champiñones y córtalos en láminas. Pela y pica los dientes de ajo.
- Calienta el aceite en una sartén amplia y añade los champiñones. Cocínalos durante 5-7 minutos, hasta que pierdan parte del agua y comiencen a dorarse.
- Incorpora el ajo picado y cocina un minuto más, sin dejar que se queme.
- Escurre los espaguetis y añádelos a la sartén junto con el perejil, el zumo de limón, sal yodada y pimienta.
- Mezcla bien durante uno o dos minutos. Añade un poco de agua de cocción si necesitas que los ingredientes se integren mejor y sirve inmediatamente.
3. Pasta con pesto vegano de albahaca
El pesto es una alternativa estupenda para preparar un plato de pasta en pocos minutos. Esta versión utiliza levadura nutricional para aportar un sabor más intenso, aunque también queda bien sin ella, aunque a mí me encanta. Puedes prepararlo mientras se cuece la pasta y guardar el sobrante en la nevera para otra comida. Aquí los frutos secos del pesto aportan proteína.
Raciones: 2
Sin gluten: sí, si se utiliza pasta sin gluten y se comprueba el etiquetado de los demás ingredientes.
Ingredientes
- 180 g de pasta
- 30 g de hojas de albahaca fresca
- 30 g de piñones o nueces
- 1 diente de ajo pequeño
- 40 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal yodada y pimienta negra al gusto
Preparación
- Pon a cocer la pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Mientras se cuece, lava y seca las hojas de albahaca.
- Coloca la albahaca, los piñones o las nueces, el ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón y la levadura nutricional en el vaso de una batidora.
- Tritura hasta conseguir una salsa homogénea, pero con algo de textura. Si queda demasiado espesa, añade una cucharada de agua.
- Escurre la pasta y reserva un poco del agua de cocción.
- Mezcla la pasta con el pesto fuera del fuego. Añade un poco de agua de cocción si es necesario para repartir bien la salsa y termina con pimienta negra.
4. Pasta con brócoli y limón
El brócoli combina muy bien con la pasta y permite preparar un plato completo con pocos ingredientes. El ajo, el limón y el aceite de oliva aportan frescura sin complicaciones. Para ahorrar tiempo, puedes cortar el brócoli en ramilletes pequeños y cocerlo junto con la pasta durante los últimos minutos. Aquí también puedes espolvorear semillas por encima para añadir algo más de proteína.
Raciones: 2
Sin gluten: sí, si se utiliza pasta sin gluten y se comprueba el etiquetado del resto de los ingredientes.
Ingredientes
- 180 g de pasta
- 250 g de brócoli
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Zumo de ½ limón
- Ralladura de limón al gusto
- 1 cucharada de levadura nutricional (opcional)
- Sal yodada y pimienta negra al gusto
Preparación
- Separa el brócoli en ramilletes pequeños y lava bien las verduras.
- Pon a hervir agua con sal y cuece la pasta. Cuando falten unos 4-5 minutos para terminar, añade el brócoli a la misma olla.
- Mientras tanto, pela y pica los dientes de ajo. Calienta el aceite en una sartén amplia y sofríelos durante un minuto.
- Escurre la pasta y el brócoli, reservando un poco del agua de cocción.
- Incorpora ambos a la sartén y añade el zumo de limón, un poco de ralladura, sal y pimienta.
- Mezcla durante uno o dos minutos. Si quieres una textura más cremosa, añade un chorrito del agua de cocción y la levadura nutricional antes de servir.
5. Pasta con salsa cremosa de calabaza
La calabaza es ideal para preparar una salsa suave y cremosa sin recurrir a la nata. En esta receta se cocina en trozos pequeños para que se ablande rápidamente y después se tritura con ajo y aceite de oliva. Una pizca de nuez moscada aporta un toque aromático que combina muy bien con el dulzor de la calabaza. Si quieres aumentar la cantidad de proteína, puedes trocear frutos secos o espolvorear semillas por encima.
Raciones: 2
Sin gluten: sí, si se utiliza pasta sin gluten y se comprueba el etiquetado de los demás ingredientes.
Ingredientes
- 180 g de pasta
- 300 g de calabaza pelada
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 ml de caldo de verduras
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal yodada y pimienta negra al gusto
Preparación
- Pon a cocer la pasta en una olla con agua y sal yodada.
- Mientras tanto, corta la calabaza en dados pequeños y pica la cebolla y el ajo.
- Calienta el aceite en una sartén o cazuela y sofríe la cebolla durante 2-3 minutos. Añade el ajo y remueve durante unos segundos.
- Incorpora la calabaza y el caldo de verduras. Tapa y cocina durante 8-10 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Si el líquido se evapora demasiado rápido, añade un poco más de caldo o agua.
- Tritura la mezcla hasta obtener una salsa cremosa. Añade la nuez moscada, sal y pimienta.
- Escurre la pasta y mézclala con la salsa. Si queda demasiado espesa, incorpora un poco del agua de cocción y sirve caliente.
Para tener la comida lista en unos 20 minutos, conviene poner el agua a hervir al empezar y preparar la salsa mientras se cuece la pasta. También puedes utilizar verduras congeladas o dejar algunos ingredientes lavados y cortados con antelación.
EXTRA: receta de parmesano vegano

Es muy fácil de hacer y puedes espolvorearlo en tus platos de pasta. Solo se necesitan tres o cuatro ingredientes y procesador de alimentos/picadora/molinillo. 125 gramos de anacardos, 4 cucharadas de levadura de cerveza o nutricional, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de ajo en polvo (eso es opcional depende de tu amor u odio por el ajo).
Y en la NEWSLETTER cada semana más recomendaciones directas a tu mail y te llevas DOS REGALOS, el mapa de MADRID VEGANO y el EBOOK “Fuera dudas, miedos y confusiones. Te doy 12 soluciones