Victoria Rodríguez (Mamá Eco Nutrición) nos da pautas para un embarazo e infancia veganas

Victoria Rodríguez (Mamá Eco Nutrición) nos da pautas para un embarazo e infancia veganas

Charlamos con Victoria Rodríguez (@mamaeco.nutricion) sobre nutrición vegana durante embarazo, lactancia e infancia. Dietista-nutricionista (grado superior en dietética y nutrición),  publicista y fotógrafa  (diplomada en la escuela europea de Oviedo), actualmente se dedica a “reeducar nutricionalmente a personas que desean llevar una alimentación más vegetal o 100% vegetal, para que lo hagan de una manera equilibrada, sana y completa”. Está especializada en nutrición vegetariana en embarazadas, lactantes y niños/as. Asimismo es asesora de lactancia y asesora de Baby-Led Weaning (BLW). Por ello, en su consulta online (aquí tenéis toda la información) ofrece asesoría nutricional, de lactancia y de BLW.
En nuestra conversación con Victoria, madre de dos niños veganos -Alberto y Alejandro- y a punto de dar a luz a una niña -Adriana-, comenzamos por el embarazo de una mujer vegana y le preguntamos por los puntos en los que incidiría para que se desarrollara de forma óptima en el apartado nutricional.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta en un embarazo vegano.

  1. Suplementar siempre con la dosis correcta de vitamina B12 (eso lo determina un/a profesional en función de vuestras características propias).
  2. Suplemento de yodo y ácido folico como cualquier otra embarazada.
  3. Consumir alimentos muy variados y priorizar los alimentos frescos y verduras crudas, para beneficiarse de todos sus nutrientes.
  4. En la variedad está la clave, incluir en la dieta frutos secos y semillas a diario, leches vegetales y yogures fortificados con calcio, verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.

Victoria Rodríguez (Mamá Eco Nutrición) nos da pautas para un embarazo e infancia veganas

Lactancia materna y lactancia artificial en una mujer vegana

Tras ser madres puede comenzar un período muy exigente: la lactancia materna. “¿Qué debería tener en cuenta una mujer vegana que da el pecho en el aspecto nutricional?”. “Mientras se da el pecho la alimentación y suplementación es parecida a la recomendada en el embarazo. Se necesita la suficiente cantidad extra de líquidos, calorías y calcio para no agotar reservas. La ingesta de calorías recomendada es de 500 diarias más, lo que se satisface fácilmente incluyendo un snack diario o una comida adicional, siempre mirando que sea de productos nutritivos como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos o semillas”, nos explica Victoria.

“Para las mujeres que deciden (o no pueden) no dar el pecho a sus bebés: ¿existen leches de fórmula 100 % vegetales en el mercado español?” “Sí, existen leches de fórmula de venta en farmacias, creadas para ofrecer desde el primer día de vida. Las más conocidas o más fácil de encontrar en farmacias son la marca Blemil soja y Nutriben soja”.

Nos metemos en una cuestión controvertida durante la crianza y teniendo en cuenta su formación y conocimientos, le pedimos qué nos explique qué recomendaría ella: lactancia materna o lactancia artificial.

Recomendaría siempre lactancia materna. Esto es una recomendación, no quiere decir que la madre que dé lactancia artificial sea peor madre o no lo esté haciendo bien, hay casos en los que no se quiere dar el pecho o no se puede y es totalmente respetable”.
“Al margen de esto mi recomendación siempre va a ser lactancia materna, porque es lo natural, es lo que nuestro cuerpo crea sabiamente para alimentar a nuestro bebé. Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que necesita. Tiene anticuerpos que ayudan a que no enferme y muchísimos beneficios más en los que podría extenderme en un libro entero”.
Victoria Rodríguez (Mamá Eco Nutrición) nos da pautas para un embarazo e infancia veganas

Baby-Led Weaning (BLW) vegano

A partir de los seis meses, los/las bebés ya pueden comenzar a comer, en los últimos años muchas familias se decantan por el Baby-Led Weaning (BLW). Victoria nos cuenta en qué consiste y nos da su opinión sobre este método: “Podría traducirse como alimentación complementaria autorregulada o a demanda. Es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de las papillas. Es el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos  y experimentando sabores y texturas”.
“El BLW es una manera perfecta para dejar a tu hijo/a aprender a comer solo/a, con todos los beneficios que esto tiene y a relacionarse con la comida de una manera sana y respetuosa.”
A tener en cuenta antes de empezar y durante el BLW
  1. Hay que respetar el ritmo de cada niño/a, si a los seis meses no se sienta solito/a, aún no está preparado/a.
  2. Hay que esperar a que se siente solo/a.
  3. Hay que ver que tiene interés por la comida.
  4. Es importante informarse muy bien para saber cómo empezar a ofrecer los alimentos -conocer cuáles no se deberían ofrecer en un principio, sobre todo para evitar sustos.
En la siguiente imagen os dejamos un ejemplo de menú semanal 100 % vegetal diseñado por Victoria Rodríguez que comenta: “Es un menú que se puede adecuar a cualquier edad desde los siete u ocho meses, o cuando hayan probado todos los alimentos y se hayan descartado alergias”.
Victoria Rodríguez (Mamá Eco Nutrición) nos da pautas para un embarazo e infancia veganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Necesitamos tu nombre, email y web (opcional) para poder publicar tu comentario. Los datos introducidos solo serán utilizados para ese propósito.  En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación, información y oposición tal y como se describe en nuestra política de privacidad